Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ProducciónPública

#ProducciónPública

Rosario tendrá el primer laboratorio universitario de producción de medicamentosADJUNTO

ProducciónPública

SANTA FE: Funcionará en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Trabajaran 10 farmacéuticos y 10 estudiantes. Producirá fármacos “huérfanos”, empezando por antiparasitario, drogas antituberculosas y antichagásicos.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera en el país en contra con un laboratorio de producción de medicamentos. Se trata de una planta universitaria ubicada en la Facultad de Bioquímica y dependerá de la casa de estudio. La experiencia, inédita en el país, servirá para elaborar fármacos que no se fabrican en los laboratorios comerciales y abastecerá a los hospitales provinciales. Según informaron las autoridades de la UNR, la planta estará en 60 días a pleno funcionamiento.

En el nuevo edificio, 10 farmacéuticos y 10 estudiantes de los últimos años de la carrera de bioquímica y farmacia, dirigidos por Nelson Stürtz, elaborarán fármacos poco desarrollados, llamados huérfanos por la falta de interés comercial.

Comenzarán con un antiparasitario, luego avanzarán con drogas antituberculosas y después antichagásicos. También se elaborarán fórmulas magistrales, desarrolladas por investigadores de la universidad, para escaras y quemaduras.

La decana de Bioquímica y Farmacia, Claudia Balagué, comentó que la nueva planta, además de elaborar fármacos, también permitirá que investigadores de la universidad desarrollen fórmulas que luego podrían convertirse en medicinas para combatir otras enfermedades.

Junto con esto, se firmará un convenio con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), para que la nueva planta realice estudios sobre los medicamentos que desarrollen dichas instituciones, puntualizó.

En una segunda etapa los investigadores podrán desarrollar nuevas fórmulas. Ya varios de ellos están trabajando en la universidad. La investigación se cuenta entre los objetivos principales del laboratorio, además del desarrollo, la producción, la distribución y la dispensación de productos de interés para la salud pública, aclaró Balagué.

De esta manera, las farmacias de los hospitales Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria podrán contar con medicamentos fabricados en la misma universidad.

El flamante laboratorio tiene 200 metros cuadrados anexos a la sede de la Facultad de Bioquímica de Suipacha 531. Por ahora es de un solo piso, pero está preparado para que se construyan dos más. Ya estamos teniendo algunos fondos para esto y podríamos arrancar las obras en seis meses, estimó Balagué.

La obra que se inaugura hoy implicó una inversión aproximada de un millón y medio de pesos que se destinaron a la construcción edilicia. Balagué destacó que cuando comenzaron con el proyecto se contó con un apoyo muy fuerte por parte del entonces rector de la UNR, Ricardo Suárez. Así logramos conseguir financiamiento de parte de la universidad, recordó. A esto se sumaron 800 mil pesos de equipamiento, subsidiado por el Ministerio de Salud provincial.

Por el momento la planta quedará inaugurada y mientras tanto se sigue tramitando la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la realización final de los medicamentos.

La decana avizoró que en un futuro el laboratorio podría servir para efectuar ensayos y control de calidad de otros laboratorios privados. En tanto, estudiantes e investigadores se perfeccionarán y la salud pública podrá contar con fármacos a menor costo.