Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

Crearán medicamentos que podrían curar enfermedades genéticasADJUNTO

Medicamentos

LONDRES, enero 30: La compañia farmaceutica AstraZeneca anunció un proyecto que busca desarrollar una nueva generación de medicamentos que podría curar enfermedades genéticas, gracias a una nueva técnica.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

La empresa farmacéutica AstraZeneca con sede en Londres anunció que invertirá fuertemente en una técnica emergente llamada Crispr, por las siglas que corresponden a Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas.

Según afirman, se trata de un descubrimiento revulucionario que simplifica y hace más precisa la terapia génica, esto es, la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

La técnica permite alterar en forma precisa cualquier posición específica en el ADN de los 23 pares de cromosomas humanos sin introducir mutaciones no deseadas o fallas. Los especialistas afirman podría revolucionar el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, desde cáncer hasta diabetes y síndrome de Down.

La técnica funciona mediante el uso de una molécula de ARN guía que puede ser programado para que coincida con cualquier secuencia única deseada de ADN en el genoma humano. La molécula de ARN se une a una enzima cuyo trabajo es encontrar la secuencia buscada.

Una vez que la secuencia de ADN es encontrada, el ARN se alinea con ella y la enzima corta "como con tijeras" ambas cadenas de la doble hélice del ADN en el lugar deseado. Una vez hecho esto, el ADN defectuoso puede eliminarse y en su lugar se puede colocar nuevo material genético, según explica el portal BBC Mundo.

"CRISPR es un avance grandioso. Es increíblemente potente y tiene muchas aplicaciones posibles, desde terapia genética en humanos hasta agricultura", dijo Craig Mello, investigador de la Universidad de Medicina de Massachusetts y Premio Nobel de Medicina en 2006.