Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SMS

#SMS

Utilizan los mensajes de texto para mejorar la tasa de vacunación de la gripeADJUNTO

SMS

NUEVA YORK, diciembre 29: Un estudio realizado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, analizó el impacto de los avisos mediante mensaje de texto de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe y concluyó que estos recordatorios aumentaban la tasa de vacunación de la segunda dosis de la vacuna al final de la temporada.

#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.
#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.

Un simple SMS contribuye a aumentar la tasa de vacunación de la gripe. La investigación fue realizada por la Universidad de Columbia y se publicó en la revista Pediatrics.

El estudio se realizó durante la temporada de gripe estacional de 2012 en tres clínicas pediátricas de EE.UU. Los niños de 660 familias que necesitaban una segunda dosis de la vacuna contra la gripe participaron en el ensayo.

Adémas, según releva el portal ABC, cuando en el SMS se añadía información sobre la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe, se producía un efecto aún mayor en comparación tanto con los mensajes de texto convencionales que sólo informaron a las familias sobre cuándo y a dónde ir.

La investigación consistió en la división en tres grupos de niños de 6 meses a 8 años, los cuales recibian (su familia en este caso) un mensaje ¨educativo¨ de texto, un SMS ¨convencional¨ y ¨sólo un recordatorio por escrito¨. Todas las familias tenían un teléfono móvil con capacidad para recibir y enviar mensajes de texto. En el momento de la primera dosis de la vacuna se envió a todas las familias un recordatorio escrito con la fecha del vencimiento de la siguiente.

Los resultados mostraron que los niños del primer grupo tuvieron más probabilidades de recibir una segunda dosis de la vacuna (72,7%) que aquellos que recibieron el SMS convencional (66,7%) y que los que recibieron únicamente un recordatorio por escrito (57,1%).

¨Los programas de mensajes de texto permiten a los proveedores de atención médica cuidar a sus pacientes, incluso cuando no están frente a ellos en la consulta¨, resalta Melissa Stockwell, investigadora principal de este trabajo.