Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un día como hoy en la ciencia

ADJUNTO
MiradaProfesional

Pero de 1916 nacía en Nueva Zelanda Maurice Wilkins, físico codescubridor de la estructura del ADN y estudioso de los rayos X. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962. Un día como hoy también pero de 1860 nacía Ryberg Finsen, médico danés, considerado el padre de la moderna fototerapia. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

Maurice Wilkins nació en Nueva Zelanda en 1916. Estudió en Cambridge y fue investigador ayudante el Departamento de Física de la Universidad de Birmingham.

En 1940 se doctoró con un estudio sobre la teoría de la fosforescencia en términos de electrones capturados, que aplicó a mejorar las pantallas de radar. Participó en la separación de los isótopos del uranio para su uso en bombas atómicas y colaboró en el Proyecto Manhatan.

Posteriormente se dedicó a la física biológica en la Universidad de St. Andrew de Escocia y en el Kings College de Londres. Estudió los efectos genéticos de los ultrasonidos y la espectrofotometría de la radiación ultravioleta de los ácidos nucleicos en las células. Usando la técnica de difracción de rayos X, estudió la estructura de las grandes moléculas biológicas y descubrió los modelos estructurales que condujeron a poner de manifiesto la configuración molecular del ADN propuesta por Watson y Crik. En 1962 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Francis Crick y James Watson, por sus descubrimientos referentes a la estructura molecular del ADN. Watson fue noticia en las últimas semanas ya que subastó su medalla de Premio Nobel.

Niels Ryberg Finsen nació un 15 de diciembre de 1860. Médico danés, conocido como el padre de la moderna fototerapia, es decir, de la utilización de las propiedades de la luz en los tratamientos médicos. En 1882, viaja a Copenhague para estudiar medicina en su universidad, aprobando su examen final en 1890. Posteriormente sería profesor en dicha universidad.

Los hallazgos de Émile Duclaux sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta, aplicados a colonias de bacterias fueron la base de su trabajo. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta). Desarrolló una lámpara eléctrica de arco voltaico (luz de Finsen) para el tratamiento del lupus tuberculoso y otras afecciones cutáneas similares.

Con objeto de poder continuar su trabajo y las aplicaciones de sus métodos fototerapéuticos se creó en Copenhague el Instituto Finsen en 1896.

Su enfermedad le impidió en 1903 recoger el Premio Nobel de Medicina que le fue otorgado. Entre sus publicaciones más conocidas figuran una obra destinada a explicar la teoría general del efecto de la luz sobre el organismo vivo (1895) y otra sobre el empleo médico de los rayos de luz química concentrados.