Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un dia como hoy en la ciencia

ADJUNTO
MiradaProfesional

Un 11 de diciembre pero de 1843 nacía en Alemania Robert Koch, considerado el padre de la bacteriología. Fue quien descubrió el bacilo de la tuberculosis y el bacilo del cólera.

#Sarampión
En pleno brote de sarampión, piden que la Provincia refuerce las dosis de la triple viral
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 10: Legisladores reclamaron al Ministerio de salud provincial que garantice las dosis necesarias para completar con la vacunación. Para esto, pidieron información sobre la cantidad de vacunas disponibles. Ya son 29 los casos confirmados en lo que va del año en todo el país.
#HepatitisC
Farmacias de Francia realizan estudios para detectar casos de hepatitis C
ADJUNTO
PARIS, octubre 8: En varias regiones del país los farmacéuticos tienen equipos portátiles que permiten hacer el test para detectar la enfermedad, que afecta a unos 75 franceses que no saben su condición.

El médico alemán Robert Koch, quien nació el 11 de diciembre de 1843 (un día como hoy hace 171 años) y murió el 27 de mayo de 1910, es mundialmente recordado por revelar en 1882 al mundo que la tuberculosis era causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado en su honor bacilo de Koch), con lo que se dio paso al diagnóstico y la cura de esta enfermedad que hasta entonces causaba numerosas muertes.

Sin embargo, además de descubrir en 1883 el bacilo del cólera, este médico también es considerado como el fundador de la bacteriología (parte de la microbiología que tiene por objeto el estudio de las bacterias).

El médico estableció los que hoy llamamos Postulados de Koch. Por ello decía que para establecer que un organismo es la causa de una enfermedad, este debe:

1. Estar presente en todos los casos en que se examine la enfermedad y estar ausente en organismos sanos.

2. Poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro.

3. Tener la capacidad de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo.

4. Poder inocularse en animales y ser cultivado de nuevo.

También un día como hoy pero de 1988 la revista Science anuncia que un equipo de investigadores estadounidense desifró por primera vez todo el genoma de un organismo multicelular, el gusano Caenorhabditis elegans. El código genético de este nematodo, que mide aproximadamente un milímetro, está compuesto por 97 millones de bases químicas correspondientes a unos 19.000 genes.