Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Modelos argentinas: las ganadoras del premio Mujeres en la Ciencia

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, noviembre 19: Ellas son la Dra. Adriana Serquis; Dra. María Lujan Ferreira y la Dra. Silvia Ceré. Fueron distinguidas en el 8va. edición del Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia”. Este año, los trabajos presentados corresponden a ciencias de la materia.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.

Tres mujeres investigadoras fueron distinguidas durante la última edición del Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia”, impulsado por L’Oreal y la UNESCO en colaboración con el CONICET.

Lanzado en el año 2007, el principal objetivo del Premio es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional.

Este año 2014 fueron convocados proyectos en Ciencias de la Materia que abarcan las especialidades Ciencias Agrarias, Hábitat, Informática, Ingeniería Civil, eléctrica, mecánica e ingenierías relacionadas, Ingeniería de procesos industriales y Biotecnología.

ADRIANA SERQUIS

Licenciada egresada de la UBA (1993) y Doctora en Física egresada del Instituto BalseiroUNCuyo (2000), Investigadora del CONICET desde 2003.

Proyecto: “Técnica avanzada de caracterización de materiales de energías limpias”.

El proyecto de la ganadora de la edición 2014 del premio L’Oreal Unesco se enmarca dentro de la necesidad de resolver problemas relacionados con el diseño de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) y la caracterización de materiales capaces de impulsar tecnologías limpias y no contaminantes que mejoren la eficiencia de los sistemas eléctricos.

A nivel mundial se está advirtiendo sobre las problemáticas derivadas del uso de combustibles fósiles y la necesidad de impulsar la I+D de nuevas tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte y uso racional de energía.

En este contexto, tanto la utilización del hidrógeno como vector energético, como la generación de “Energías Limpias” o menos contaminantes a partir de conversiones electroquímicas o del uso de superconductores, está adquiriendo cada vez más fuerza.

Sin embargo para que estas tecnologías de energías limpias avancen es fundamental investigar como optimizar los materiales y resolver los problemas de escala, degradación y altos costos que aún presentan.

La doctora Serquis propone optimizar estas técnicas para continuar con el estudio de los materiales que conforman tanto las celdas de combustibles de óxido sólido (SOFC) como los cables superconductores y los procesos que ocurren en las zonas de contacto entre los diversos componentes.

El proyecto presentado por la doctora Adriana Serquis es la oportunidad de generar más conocimiento y recursos humanos altamente capacitados en estas tecnologías emergentes, imprescindibles de ser desarrolladas en nuestro país, para mantener la competitividad y aportar soluciones a los problemas energéticos.

MARIA LUJAN FERREIRA (foto)

Investigadora Principal del CONICET en la plata piloto de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

Proyecto: “Combinación de nano y biotecnología en aplicaciones de materiales magnéticos como soportes o adsorbentes”

El proyecto presentado por la doctora María Luján Ferreira, que obtuvo la primera mención del Premio Por las Mujeres en la Ciencia, edición 2014, propone conseguir partículas de tamaño nanómetrico de un óxido de hierro (magnetita), que se aplicarían en preparar soportes de enzimas (como parte de biocatalizadores) y como adsorbentes.

El objetivo central es preparar estas partículas de magnetita de forma esférica y tamaño controlado, que conserven la forma y no se agreguen. Estas nanopartículas magnéticas son útiles para inmovilizar enzimas, sobre todo lipasas en este proyecto, con aplicaciones en síntesis de productos como triglicéridos estructurados a partir del glicerol o ésteres de ácidos grasos. También se estudiarán como parte de sistemas de eliminación de compuestos contaminantes de soluciones acuosas (como colorantes fenólicos), siendo la magnetita nanoparticulada mimética de enzimas como la peroxidasa y funcionando dualmente como adsorbente y catalizador (en presencia de agua oxigenada).

El objetivo del proyecto presentado es estudiar cómo se sintetizan y comportan estas partículas magnéticas tan chicas y lograr controlar su tamaño nanométrico y forma a partir del ajuste de las variables asociadas a la síntesis. Se pretende ampliar el conocimiento sobre catálisis enzimática y (bio) mimética y sus aplicaciones en (bio) catálisis, estudiando la combinación de la nanotecnología aplicada a la biotecnología.

Estos estudios tienen aplicaciones en el tratamiento de efluentes de industrias como la textil o la del papel, la eliminación de metales pesados de soluciones acuosas, como sistemas de direccionamiento y liberación de fármacos y como parte de biocatalizadores activos y selectivos en la obtención de productos de alto valor agregado.

SILVIA CERE

Investigadora Independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su trabajo de investigación:

Proyecto: “Modificación en la micro y nano escala de superficies metálicas para fines biomédicos: materiales oseointegrables”

En los últimos 40 años la expectativa de vida ha crecido más de 10 años y mantener una calidad de vida óptima es un reto para la ciencia. Los problemas articulares afectan a más del 50% de la población mayor de 50 años y se pronostica que este número se incrementara para el 2020. Es por eso que se necesitan biomateriales capaces de hacer frente a este desafío. El proyecto presentado por la doctora Silvia Marcela Ceré, reconocido con la segunda mención del Premio Por las Mujeres en la Ciencia 2014, entre más de 50 presentaciones propone el estudio de biomateriales que minimicen el número de fallas de prótesis, maximicen la vida útil de las mismas, impidiendo la liberación de productos potencialmente tóxicos al cuerpo humano y promoviendo la integración al hueso existente, utilizando métodos sencillos y económicamente viables a escala industrial.

El trabajo presentado se propone proveer la micro y nano modificación superficial de materiales metálicos para ser usados como implantes permanentes no cementados en ortopedia y odontología de manera de obtener una buena resistencia a la corrosión en fluidos fisiológicos y a la vez promover la integración ósea.

La aplicación de estos conocimientos lleva a desarrollos que permitan optimizar la eficiencia de los dispositivos ortopédicos y presentar alternativas válidas a los comercializados en la actualidad, mejorando las condiciones de salud a más amplios sectores de la población.

Desde el año 2001 se desarrolla en la División Electroquímica y Corrosión del INTEMA la línea de biomateriales metálicos en forma conjunta con el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Agudos Oscar Alende de Mar del Plata.