Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Hoy se celebra el Día Mundial del Nacimiento Prematuro

MiradaProfesional

La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema del nacimiento prematuro alrededor del mundo. En Argentina los partos prematuros - aquellos que suceden antes de la semana 37 de gestación - representan el 8 por ciento de los nacimientos y es la principal causa de mortalidad infantil.

#MiradaProfesional
Destacan los alcances sanitarios en madres y niños del Programa Nacer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 27: Autoridades del Banco Mundial pusieron como ejemplo este plan, que logró la disminución de la mortalidad infantil cuatro años consecutivos. Dictarán un taller para ampliar su implementación.
#MiradaProfesional
San Luis: Comenzó la campaña de prevención contra el cáncer de mama
ADJUNTO
SANTA CRUZ- Abril 20.- El panorama gremial en la provincia no mejora, al menos colectivamente, ya que mientras el Ejecutivo logra pactar un acuerdo con un sector, se desmarcan otros gremios queSAN LUIS, Abril 18.- La medida fue anunciada ayer por el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP). Brindará estudios gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años. no acuerdan bajo los mismos términos
L

os partos prematuros son cada vez más frecuentes a nivel mundial como consecuencia del incremento de otras patologías como la obesidad, la diabetes y la hipertensión así como de la concepción en edades muy tempranas o muy avanzadas, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro.

Se estima que cada año alrededor del mundo 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.

"La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la tendencia a la prematurez va en aumento. Aunque no existe un estudio específico acerca de por qué sucede esto, tenemos indicadores que influyen que tienen que ver con el aumento de las patologías como la hipertensión, la diabetes o la obesidad", indicó a Télam el médico neonatólogo Guillermo Colantonio.

Además, “existe otro factor que tiene que ver con el aumento de embarazos en las edades extremas, es decir, hay partos de mujeres cada vez más jóvenes y cada vez más grandes, y esto también es un factor de influencia”, aseguró el especialista, quien se refirió también a los mitos y prejuicios existentes en torno a los prematuros que es importante erradicar.

“Algunos son lo opuesto a la realidad -señaló- como que es ¨conveniente que los bebés no estén en contacto con los padres¨, lo que es completamente falso, ya que el contacto físico del bebé con su madre es esencial para el desarrollo físico y fisiológico”.

Otro mito que Colantonio menciona es “que los bebés prematuros no toman leche materna”, y también es falso, ya que la alimentación puede realizarse con leche materna por medio de una sonda que va desde la boca hasta el estómago, ya que los prematuros no tienen desarrollado el reflejo de succión”.

Y agregó que “la alimentación por sonda permite estimular la maduración y la movilidad del intestino del prematuro mientras permanece en internación, por lo cual es altamente recomendable”.

“También existe otro prejuicio erróneo -añadió- acerca de que todo bebé prematuro tendrá complicaciones en su desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Esto no es necesariamente así, dependerá de los cuidados especiales proporcionados durante sus primeros días de vida, y el seguimiento posterior”.

La OMS se compromete a adoptar las siguientes medidas específicas:

- colaborar con los países para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre nacimientos prematuros; - proporcionar análisis actualizados del nivel de nacimientos prematuros en el mundo y su evolución cada 3 o 5 años; - colaborar con las entidades asociadas para investigar las causas de los nacimientos prematuros, y analizar la eficacia y las estrategias de ejecución de las intervenciones para prevenir el parto prematuro y tratar a los bebés prematuros; - actualizar periódicamente las directrices clínicas para el manejo del embarazo y de las mujeres con síntomas o riesgo de parto prematuro, así como las relativas a la atención prestada a los bebés prematuros, incluido el método de madre canguro, la alimentación de los recién nacidos con insuficiencia ponderal, el tratamiento de infecciones y de problemas respiratorios, y el seguimiento mediante atención domiciliaria; y - crear herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y evaluar la calidad de la atención prestada a los bebés prematuros.