Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Hoy es el Día Mundial Contra la Neumonía

ADJUNTO
MiradaProfesional

ARGENTINA, noviembre 12: La Organización Mundial de la Salud estableció el 12 de noviembre como, "Día Mundial Contra la Neumonía", con el objetivo de concientizar a todos los países del mundo sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir la neumonía a través de la vacunación a niños y adultos.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.

Expertos de todo el mundo y la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil han solicitado mayores esfuerzos en la lucha contra la neumonía infantil, que sigue siendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. La neumonía provocó 1,3 millones de muertes de niños en 2011, y fue responsable de la muerte de casi uno de cada cinco niños. La Neumonía es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. Quienes presentan mayor riesgo de desarrollar una neumonía complicada son:

* Adultos mayores o niños muy pequeños. * Personas con su sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, personas con VIH-sida).

* Personas con otros problemas médicos serios (por ejemplo, diabetes). La neumonía puede prevenirse y curarse. Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década.

PREVENCIÓN

Según informó la Organización Mundial de la Salud, la prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También, puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales, como la contaminación del aire interior y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Este día, es una gran oportunidad para redoblar los esfuerzos, promover acciones destinadas a concientizar a la población y prevenir muertes evitables.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de que todos los niños, los mayores de 65 años y los adultos con factores de riesgo, estén vacunados contra el neumococo para acelerar el control de la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva en nuestro país.