Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

4.500 millones de dólares pago la industria a médicos en EEUU en cinco mesesADJUNTO

MiradaProfesional

WASHINGTON, noviembre 10: Los datos surgen de un informe del gobierno americano, que aunque resulta parcial, permite conocer datos interesantes. Entre los pagos con fines comerciales, donde la industria invierte más dinero es en líderes de opinión (202 millones), seguido de pagos por consultoría (158), comidas (92), viajes y hostelería (74), becas (38), material educativo (26), honorarios (25), regalos (19 millones) y educación no acreditada (14,8 millones)

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.

El informe, llamado Sunshine Act, contiene los pagos efectuados a los médicos norteamericanos que trabajan en el sistema público norteamericano. La industria farmacéutica y de tecnologías están obligadas a entregar esta información, que hasta el momento son datos incompletos ya que un tercio de los pagos están siendo revisados y no se han publicado y, de los que sí han sido publicados, el 40% no incluye el nombre de los médicos o de los hospitales.

Esta primera parte del informe abarca los pagos realizados desde agosto a diciembre de 2013. Desde la administración de Barack Obama se comprometieron a que estos datos estén completos en junio de 2015. La herramienta - realizada por el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), la agencia pública responsable - permite la búsqueda de los pagos efectuados, por médicos, centros y compañías. Esta apertura de datos fue muy bien recibida por la ciudadanía estadounidense.

Esto es algo de la información que se desprende del Sunchine Act:

+ La industria ha repartido, en cinco meses, 4600 millones de dólares, entre 546.000 médicos (60% de todos los médicos norteamericanos) y 1360 hospitales docentes

+ Se han publicado, por ahora, datos relacionados con 3500 millones de dólares:

- Unos 1500 son pagos a los médicos por actividades relacionadas con la investigación;

- Hasta 1300 millones se han pagado a médicos con acciones o participación en empresas proveedoras del sistema público (1000 millones) y por royalties y licencias por innovaciones (302 millones)

- Pagos de actividad formativa acreditada: 4 millones

- Pagos con fines comerciales han sido unos 1690 millones

+ Los cirujanos ortopédicos son los que han recibido más dinero, casi todos en concepto de royalties y pagos por innovaciones

+ Entre los pagos con fines comerciales, donde la industria invierte más dinero es en líderes de opinión (202 millones), seguido de pagos por consultoría (158), comidas (92), viajes y hostelería (74), becas (38), material educativo (26), honorarios (25), regalos (19 millones) y educación no acreditada (14,8 millones).

En un reciente artículo la revista PLOS se preguntó como responderá el mercado a la transparencia: “La Sunshine Act se puso en marcha con la intención de, primero, hacer públicos los incentivos financieros utilizados por las empresas para convencer a los médicos para favorecer a sus productos comerciales; y, en segundo lugar, haciendo públicas estas transacciones, reducir la influencia de las empresas sobre los médicos. La premisa subyacente en la Ley es que los pacientes responderán negativamente al conocer los pagos que su médico ha recibido y los médicos estarán menos dispuestos a aceptar los pagos, y la influencia de la firma se vería disminuido. Este fue el escenario ideal previsto por la Ley”.

La autora del artículo, Genieve Phan-Kanter, profesora de salud pública de la Universidad de Drexel , ofrece tres conclusiones finales:

1- La Sunshine Act es un avance importantísimo que tendrá consecuencias en el comportamiento de médicos, pacientes e industria.

2- La ley tiene algunos retos como la necesidad de definir adecuadamente los pagos ambiguos, la inclusión de otros prescriptores no médicos y poner en marcha mecanismos para evitar la infra-declaración como auditorías y multas disuadorias.

3- Parece imprescindible que los mecanismos sancionadores no dependan exclusivamente del comportamiento de los pacientes sino que también haya penalizaciones que provengan de otros agentes.

Lo cierto es que se trata de una política de datos abiertos, como viene impulsando Barack Obama desde que asumió. Ahora resta saber que tan abierto será.