Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Científicos argentinos identificaron un mecanismo clave en la regeneración muscular

ADJUNTO
MiradaProfesional

LA PLATA, noviembre 4: La doctora Claudia Hereñu, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas La Plata (CONICET – UNLP) y el doctor Osvaldo Delbono, médico argentino en la Universidad Wake Forest de Ciencias de la Salud, en Carolina del Norte, Estados Unidos, realizaron un estudio científico para mejorar la comprensión de lo que sucede en distrofias musculares y otras patologías.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.

El trabajo internacional - liderado por el doctor Osvaldo Delbono, un médico argentino de la Universidad Wake Forest de Ciencias de la Salud, en Carolina del Norte, Estados Unidos - identificó un mecanismo biológico clave asociado con la regeneración muscular. El hallazgo podría en el futuro ayudar a mejorar la prevención y tratamientos de patologías que se caracterizan por el debilitamiento y degeneración de los músculos provocadas por traumatismos, distrofias musculares o el propio envejecimiento.

En estudios in vitro, los investigadores descubrieron que cierta región del receptor celular del canal de calcio es clave para que las células progenitoras musculares (MPCs por sus siglas en inglés) puedan repoblar músculos dañados. “Si esa región, llamada Cavb, se encuentra en cantidades inapropiadas, el receptor no cumple su función necesaria para la contracción muscular y además se altera su posibilidad de regeneración”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Claudia Hereñu, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas La Plata, que depende del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

En seres humanos cursando su proceso normal de envejecimiento, se ha observado la declinación en la fuerza contráctil absoluta del músculo. “A pesar de la importancia de la fuerza muscular en la prevención de incapacidad en los ancianos, los mecanismos biológicos, hasta el momento, son entendidos solo parcialmente”, explicó Hereñu.

La funcionalidad de la región Cavb descripta en el estudio, creen los investigadores, podría ser un blanco para mejorar la regeneración muscular en diferentes patologías así como también en la vejez. “De todos modos, cabe aclarar que nuestro trabajo de laboratorio tiene que seguir avanzando para algún día transferir estos resultados a la medicina aplicada”, destacó Hereñu.

El trabajo fue publicado en la revista científica “The Journal of Cell Biology”.