Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Nuevos avances en la administración de tratamientos de alzhéimer y párkinsonADJUNTO

MiradaProfesional

PAIS VASCO, octubre 21: Un equipo de investigadores de la Universidad del Pais Vasco desarrolló técnicas de encapsulación para administrar correcta y eficazmente los fármacos. Se trata de micro y nano cápsulas que se implantarían en el cerbro, mediante una craneotomía.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.

Son dos enfermedades que cada vez afectan a un mayor número de personas y que comparten el hecho de afectar a las neuronas, las cuales pierden su estructura y función, lo que provoca el deterioro las funciones motoras, cognitivas, sensoriales y emocionales del paciente.

Enara Herran, investigadora del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) explica que los fármacos utilizados tanto en el tratamiento del alzhéimer como del párkinson, en muchos casos, no hacen sino mitigar sus síntomas; no actúan sobre el origen de la enfermedad. "El tratamiento, normalmente, es a base de pastillas, tomadas por vía oral", añade. Pero ese tipo de fármacos no es el único utilizado para hacer frente a las dos enfermedades. Ciertos medicamentos impiden la pérdida de neuronas y ayudan a la formación de nuevas; por ejemplo, los factores de crecimiento. "De todas formas, no son tan empleados, ya que no hay una manera eficaz y segura de administrarlos", señala Herran.

Según explica la investigadora, para llegar hasta las neuronas los medicamentos han de atravesar la barrera hematoencefálica —un objetivo nada sencillo—. Precisamente ese es el problema que quiere superar Herran con su investigación.

"Los factores de crecimiento son encapsulados, para administrarlos con gran eficacia y seguridad. Es decir, son introducidos en micro y nanocápsulas, y se implantarían en el cerebro, mediante una craneotomía. Así pues, los fármacos serían liberados en el lugar donde deben actuar, de una manera constante y en la dosis apropiada", sostiene Herran.

Las micro y nanopartículas liberan dichos factores de crecimiento en un plazo de tiempo entre 2-3 meses a un año, hasta que se degrada el polímero. De esta manera, se evita que el paciente deba tomar el medicamento diariamente. Pero esa no es la única ventaja.

Los expertos comprobaron , en experimentos realizados con ratones y ratas, que los fármacos encapsulados son mucho más eficaces que los tomados por vía oral. Como recuerda Herran, "el alzhéimer y el párkinson son ya un problema para la salud pública, y la comunidad científica está realizando un gran esfuerzo en la búsqueda y en el avance de nuevos tratamientos".

La investigación fue publicada en el Journal of Controlled Release y según explican los cientificos, ahora buscan obtener "formulaciones mejores", para no tener que implantar las micro y nanopartículas en el cerebro. El objetivo final es claro: desarrollar la manera más eficaz, segura y adecuada de tratamiento del párkinson y del alzhéimer.