Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
MiradaProfesional

Nacía Nicolas-Théodore de Saussure, químico y naturalista suizo, quien determinó la composición del etanol y el éter, estudió el proceso de fermentación bioquímica y la reacción de fotosíntesis en las plantas. También un día como hoy nació John Craig Venter, un biólogo y empresario estadounidense, quien descifró por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

Nicolas-Théodore de Saussure (14 de octubre de 1767 - 18 de abril de 1845) fue un químico, y naturalista suizo, y estudioso de la fisiología vegetal realizando avances seminales en fitoquímica.

Siendo joven, Nicolas-Théodore acompañó a su padre a jormadas en los Alpes, y lo asistió en la determinación cuidadosa de muchas constantes físicas. Se sintió atraído hacia la química por los descubrimientos de Lavoisier, pero nunca llegó a ser tan grande. Tomó una participación de liderazgo en la mejora de los procesos de análisis orgánico final, determinando la composición del etanol, y del éter, y algunas otras sustancias que ocurren comúnmente. También estudió el proceso de la fermentación bioquímica, la conversión de los almidones en azúcares, y muchos otros procesos de menor importancia. La mayoría de sus 36 trabajos publicados tratan de la química y la fisiología de las plantas, la naturaleza de los suelos y las condiciones de la vida vegetal, y se reeditaron bajo el título Recherches chimiques sur la vegetationism ("Investigaciones químicas sobre el vegetacionismo")[1].

Saussure mostró que el aumento de la masa de la planta a medida que crece no puede deberse sólo a la captación de CO2, sino también por el ingreso de agua. Por lo tanto es la reacción básica por la cual la fotosíntesis se usa para producir alimento (tal como la glucosa).

John Craig Venter (nacido el 14 de octubre de 1946 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) es un biólogo y empresario estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".

Uno de sus logros fue descifrar por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo: la bacteria Haemophilus influenzae.

En 2004 inició una navegación alrededor del mundo con su yate de lujo Sorcerer II que considera una actualización de los grandes viajes científicos de los siglos XVIII y XIX a bordo del HMS Beagle y del HMS Challenger. En el viaje capturó el ADN de los virus y bacterias en papel de filtro y lo envió para ser secuenciado y analizado en sus prefecturas de Rockville, Maryland. La esperanza es descubrir decenas, o incluso centenares de millones de genes nuevos, una inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad de la Tierra. Asegura que de este modo será posible extrapolar estadísticamente la vida de la Tierra, poniendo todo lo que olvidó Darwin en contexto. Los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos. El viaje también puede ser provechoso para responder preguntas sobre la microevolución y la supervivencia de las especies. El gobierno estadounidense está subvencionando la travesía a través del Departamento de Energía.

En octubre de 2007, Craig Venter consiguió crear un cromosoma artificial a partir de elementos químicos, como paso previo para la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra. En julio de 2009 firmó un acuerdo con la empresa petrolera Exxon Mobil para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es conseguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible. Venter pone los conocimientos, Exxon el dinero: 600 M US$.