Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Un día como hoy en la ciencia…

MiradaProfesional

Nacía en Bahía Blanca el biólogo argentino César Milstein, en 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica con el que naturalmente cuentan los seres humanos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.

#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
#Regulaciones
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
S

e licenció en química en la Universidad de Buenos Aires en 1957 y, tras realizar su tesis doctoral en el departamento de química biológica de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión de Andrés Stoppani, obtuvo una beca del Consejo Británico para continuar sus investigaciones en Cambridge.

En 1962 regresó al país y asumió la dirección de la división de biología molecular del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Pero los cambios políticos motivaron la intervención del Instituto Malbrán y la remoción de su director y de los principales investigadores de su plantel. Milstein decidió entonces regresar a Cambridge, incorporándose al laboratorio de biología molecular del Medical Research Council como docente e investigador.

En 1984, Milstein compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con el británico Niels K. Jerne y el alemán Georg Kölhler, por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Recibió además los premios Konex de 1993 y Konex de brillante en ciencia y tecnología.

Milstein investigó la estructura de un anticuerpo y su correspondiente ARN mensajero, dando paso con estos estudios al descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos están producidos por células monoclonales y son químicamente puros. Milstein y G. Kölhler elaboraron un método para la diagnosis clínica y los ensayos en el que tales células son imprescindibles.

Este método se utiliza habitualmente en el Reino Unido para la determinación del grupo sanguíneo, a la hora de realizar una transfusión. De esta forma un MCA contra el antígeno rhesus-D puede ser empleado en mujeres embarazadas Rh negativo cuando el feto es Rh positivo. El descubrimiento de los MCA fue un avance muy importante para la investigación biológica, para el diagnóstico clínico y, probablemente, para el tratamiento de muchas enfermedades, entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer.

Los hallazgos de Milstein y su grupo de investigadores tuvieron el propósito inicial de resolver problemas de inmunología básica, pero inmediatamente encontraron otras aplicaciones. En pocos años han servido para preparar anticuerpos monoclonales contra una gran variedad de sustancias, y se los utiliza además en el diagnóstico de enfermedades y en la tipificación de grupos sanguíneos y de antígenos de histocompatibilidad, así como en procesos de purificación de diversos productos de la industria farmacoquímica.

Milstein comparte el honor de ser Premio Nobel argentino en ciencias sólo con otros dos científicos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.

Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, a pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico. El 25 de marzo del 2002 a los 75 años el argentino nacionalizado británico César Milstein, falleció en Inglaterra víctima de una afección cardiaca.