Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
MiradaProfesional

Nacía quien descubrió la clorofila; nació un químico que descubrió cinco elementos gaseosos inertes; nació un bioquímico que realizó aportes fundamentales para lograr descubrir la estructura del ADN; nació el bioquímico que descubrió los lisosomas; nació un virólogo estadounidense que fue el primero en aislar el virus de la gripe y más. Ingresá y conocé las efemérides del día.

#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

pero de 1832- Nace Ferdinand Gustav Julius von Sachs, botánico alemán cuyo trabajo en nutrición, tropismo y traspiración produjo avances en el conocimiento de la fisiología de las plantas durante la segunda mitad del Siglo XIX. Descubrió la clorofila y su ubicación en las células de las plantas.

pero de 1832- Nace Sir Edward Burnett Tylor, antropólogo inglés considerado el fundador de la antropología cultural. Luego de viajar a los Estados Unidos (1855-56) se dirigió a Cuba (1856) donde se reunió con un etnólogo que ejerció una gran influencia en sus ideas, Henry Christy.

pero de 1846- Nace Eliza Maria Mosher, médica y educadora estadounidense que se dedicó a enseñar aspectos del buen estado físico y el mantenimiento de la salud. Investigó aspectos médicos de la postura física.

pero de 1852- Nace William Ramsay, químico inglés ganador del premio Nobel de Química en 1904 en reconocimiento de sus notables trabajos sobre los gases y la determinación del lugar que ocupan en el sistema periódico. Sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún. Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno. Descubrió cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el criptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

pero de 1865- Nace Sir Berkeley George Andrew Moynihan, cirujano inglés y maestro de medicina que fue una destacada autoridad en el campo de la cirugía abdominal.

pero de 1907- Nace Lord Alexander R. Todd, premio Nobel de Química 1957. Estableció que la disposición regular de enlaces 3¨-5¨ fosfodiester entre nucleótidos contiguos origina el esqueleto de la molécula del ADN (3, 4). Estos datos fueron muy importantes para la elaboración de los modelos moleculares que dos años después condujeron al descubrimiento de la estructura del ADN por J. D. Watson y F. H. C. Crick.

pero de 1917- Nace Christian René de Duve,(foto) citólogo y bioquímico belga que descubrió los lisosomas (organelas digestivas de las células) y los peroxisomas (organelas que son el sitio de procesos metabólicos que involucran al peróxido de hidrógeno). Los lisosomas se usan en los mecanismos de defensa, contra las bacterias, durante la reabsorción y la secreción. También para una degradación controlada de las células que los contienen. Por este trabajo compartió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1974 con Albert Claude y George Palade.

pero de 1927- Fallece Svante August Arrhenius, químico sueco, premio Nobel de Química en 1903 en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica. Su teoría afirma que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Trabajó también en diversos aspectos de la físico-química, como las velocidades de reacción, sobre la práctica de la inmunización y sobre astronomía. En 1889 descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.

pero de 1958- Fallece Marie Stopes, científica, educadora y defensora del control de la natalidad escocesa. Escribió y realizó campañas sobre los servicios de planificación familiar. Fundó una clínica al norte de Londres que ofrecía servicios gratuitos a las mujeres casadas. Intentó brindar a los pobres acceso al control de la natalidad y reunir datos científicos sobre la anticoncepción.

pero de 1966- Nace Richard Edwin Shope, patólogo y virólogo estadounidense que fue el primero en aislar el virus de la gripe e identificar el agente causal como un virus en la pandemia de 1918-19. Investigó tumores cancerosos en animales. Contrajo la enfermedad del sueño mientras estudiaba el rol de los mosquitos como portadores del mal y se repuso. Su colaboradora extrajo el virus vivo de su sangre por primera vez.