Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Protesta de las farmacias: el viernes no atienden por PAMI

ADJUNTO
MiradaProfesional

LA PLATA 9 de abril: De no mediar un acuerdo de última hora, a partir del próximo viernes las farmacias platenses dejarán de atender por PAMI. La cobertura de la mayor obra social en el plano nacional está en riesgo por lo que los farmacéuticos describen como “un atraso de 50 días” en sus pagos.

#MiradaProfesional
El fin del cepo cambiario y sus repercusiones en la economía argentina
ADJUNTO
Tras anunciarse públicamente el fin de la restricción para la adquisición de dólares comenzó un aumento de la incertidumbre y una disminución de la actividad económica.
#MiradaProfesional
Formalizaron la ley que entrega cobertura total de medicamentos y otros insumos a trasplantados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: La norma, un marco legal para la protección de las personas trasplantadas, entró en vigencia esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial. El régimen permite acceder a los fármacos necesarios para antes y después de recibir un órgano, además de otros insumos. También busca mayor inclusión social de la persona, con planes de viviendas y promoción laboral.

La medida de fuerza comenzó a tomar forma en la Provincia el sábado pasado, cuando dirigentes farmacéuticos de más de 130 partidos, entre los que se contaron La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Berazategui, acordaron la puesta en marcha de un “plan de acción” orientado a regularizar la mora, que calculan en una suma varias veces centenaria en millones de pesos, variable según el distrito. Esta agenda buscará consenso pasado mañana, en un cónclave que se llevará a cabo en el seno de la Confederación Farmacéutica Argentina. Además de decretar la suspensión de servicios a los afiliados al PAMI, por tiempo indeterminado, se pidió a la mayor mutual del país que “se comprometa” con un cronograma de pagos y que reconsidere el convenio que mantiene con los laboratorios. “SITUACION LIMITE” “Se llegó a una situación límite, en la que estamos financiando un acuerdo entre la industria y el Estado, y dejando el 50 por ciento de nuestros honorarios en poder del PAMI, que para peor no está al día” resume Graciela Yuln, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos local: “que cada uno imagine cómo seguiría adelante si cada mes tuviera que dejar la mitad del sueldo apenas lo cobra”. “Mientras esos aportes, llamados "bonificaciones", se han ido haciendo más altos, los costos como en cualquier comercio subieron notoriamente” destaca Yuln: “es insostenible”.

El inminente “paro” de las farmacias daría marco formal -y generalizado- a una situación que muchos platenses ya padecen en sus recorridas cotidianas. “El viernes salí a buscar los remedios por PAMI y en cuatro farmacias me negaron la cobertura” recordó ayer Lidia, una jubilada de Villa Elvira: “empecé en mi barrio y terminé en la zona de la Estación de Trenes; en todos lados me dijeron que estaba cortado por falta de pago. Con la miseria que cobramos lo único que nos falta es que nos saquen los medicamentos”. En la Ciudad hay 306 farmacias, en las que el expendio por PAMI representa un porcentaje “muy significativo” de las ventas. “En muchos casos se cubre el cien por ciento de la prescripción, los afiliados nos dejan la receta y después tenemos que intentar cobrar a varios meses diferidos” precisa Graciela Yuln.

Las farmacias deben pagar la mercadería a dos o cuatro semanas, en promedio, mientras las obras sociales lo hacen a dos o tres meses; este desfasaje está en el centro de los cuestionamientos. “Se han enviado notas a todas las delegaciones de PAMI de la Provincia, para informar que las farmacias ya no tienen más crédito por parte de las droguerías para adquirir medicamentos” advirtió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense: “y al mismo tiempo, estamos informándoles a las droguerías que no podremos saldar nuestras deudas si el PAMI no paga”.

Fuente: El Día