Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Sentido Común de un colega de Córdoba

ADJUNTO
MiradaProfesional

Precios de los medicamentos: Compramos caro pero vendemos barato. Contradicciones de un sistema caótico

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

De mi mayor consideración:

No sé si esta carta lo recibirá alguien de la plana mayor de la secretaria de comercio interior, pero no puedo más con la impotencia de sentirme discriminado por no sé quién: ¿será el estado?, ¿serán los laboratorios de medicamentos de marca?, ¿serán las droguerías? no lo sé.

Tengo una pequeña farmacia unipersonal y acabo de recibir un pedido de la droguería con los precios sin rebajar (tal como lo ordeno vs secretaría), mientras que en el sistema de autorización de recetas de pami (de esos mismos medicamentos) ya tienen dicha rebaja. Es decir, pierdo un 4.5% de una.

Hablé con la droguería proveedora y me dijeron que van a ir reduciendo los precios de a poco...por lo que nuevamente nos veremos perjudicados los de siempre, las farmacias, los del eslabón más frágil de esta cadena, por eso reitero mi desesperación de sentirme discriminado.

Tengo una familia a la que debo proveerle lo necesario y de paso tengo que ser benefactor con el mismo producto que me sirve de sustento.

Nuestro ingreso es a través de la diferencia entre lo que vendemos y lo que compramos, es un comercio (lamentablemente), pero el precio lo fijan otros. Dispensamos un bien social (el medicamento) mientras por otro lado pagamos impuesto a las ganancias, ingresos brutos y Comercio Industria, faltaría que le agreguen IVA.

Esto es incongruente. El medicamento ¿es un bien social? o es una mercancía.

Me siento discriminado porque a mí nadie me defiende del aumento de precios de los alimentos, combustible, impuestos, seguro del auto, colegio de los chicos (tengo 4), etc. Encima pago impuesto a las ganancias como si fuera millonario.

Resulta ilógico ver cómo los supermercados aumentaron un 45 % su facturación interanual ¿y los medicamentos deben estar planchados? ¿Acaso las farmacias vivimos del aire? Los sueldos y los alquileres incrementaron un 30% y se pagan con un 15% de incremento anual de precios de medicamentos; no hace falta ser matemático para ver que esto conduce al quebranto.

No me interesan los laboratorios de medicamentos de marca ni su destino, no me cabe duda que son nuestros buitres internos, pero repito, sí me interesa ver cómo hago para proveerle a mi familia lo necesario.

Por otro lado aclaro que en mi farmacia dispensamos genéricos a precios por debajo de la mitad de los precios de las marcas.

No entiendo por qué el gobierno no hace algo para favorecer este tipo de prescripciones con más ímpetu, especialmente para el Pami. Gastarían mucho menos dinero, las farmacias tendríamos menos conflictos con los plazos de pagos y además tendríamos mejor rentabilidad; sincera e inocentemente no los entiendo.

Si tienen fuerza para hacer rebajar los precios, deben tener la fuerza suficiente para reflotar el tema de los genéricos, lo cual nos convendría a todos. Piénselo.

atte Farm. Gustavo Bello Córdoba. DNI: 21023356 MP 5550