Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
mdzol.com

#mdzol.com

Dos diputados mendocinos a favor del abortoADJUNTO

mdzol.com

El radical Enrique Vaquié y el izquierdista Nicolás del Caño, con matices, le dieron su respaldo a un nuevo intento que se hará en el Congreso por sancionar una ley para despenalizar el aborto. Sin el apoyo de Cristina, la norma cuenta con el aval de casi 70 legisladores de todos los partidos menos el Frente Renovador de Sergio Masa.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

Dos diputados nacionales por Mendoza, el izquierdista Nicolás del Caño y el radical Enrique Vaquié, le dieron su respaldo a un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso, que podría ser debatido en comisiones en los próximos días y que vuelve a instaurar el debate por la despenalización del aborto en Argentina.

Los legisladores forman parte de un grupo de más de 60 diputados de casi todas las bancadas, que avalaron la presentación de la ley que fue impulsada por 350 organizaciones que impulsaron la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y que harán el intento nuevamente de sancionar una medida de este tipo en el Congreso.

Este es la quinta vez desde 2007 que se trata de autorizar por ley la interrupción voluntaria del embarazo y hasta ahora solo se acumularon fracasos: de todas las pruebas anteriores, una sola vez un proyecto a favor del aborto logró ser tratado en comisiones. Aunque luego no consiguió un dictamen favorable.

El proyecto, que consta de ocho artículos, implica entre otras cosas que toda mujer tiene derecho a decidir abortar durante las primeras 12 semanas de gestación y que asimismo tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud públicos.

Además preve que se podrá interrumpir el embarazo voluntariamente si este fuera producto de una violación (con acreditada denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud) o si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; o bien si existieran malformaciones fetales graves.

Esta vez, los impulsores de la ley están esperanzados en lograr, al menos, despacho de comisión. La ley obtuvo el respaldo de 34 legisladores del Frente para la Victoria, de 5 radicales, de la mayoría de las agrupaciones de Izquierda, de una legisladora del PRO y de Libres del Sur también. El único bloque que no aportó diputados fue el Frente Renovador, de Sergio Massa.

Adela Segarra es la diputada del Frente para la Victoria que impulsó el proyecto y lo defendió ante MDZ al sostener que “atraviesa todos los bloques y todas las ideologías. Y la verdad es que teníamos dudas si íbamos superar las firmas y tenemos más que el año pasado. Es importante dar el debate cuando consideramos que sigue siendo el aborto la causa mas importante de mortalidad materna. Hoy estamos hablando un 30% de diputados que apoyaron el proyecto”.

Sin embargo, la legisladora del oficialismo sabe que falta un escollo político difícil de superar, como es la postura de Cristina Kirchner al respecto.

“Cristina ha manifestado en forma personal que no está de acuerdo con el aborto. La verdad es que es su postura personal, aunque esta de acuerdo con que esto se pueda debatir en el Congreso”, se despegó.

Con matices, Del Caño y Vaquié dieron el sí. El legislador del FIT fue uno de los defensores más firmes de la presentación de la ley (que lleva el número 2.249) al argumentar que su bloque “no quería dejar de señalar la responsabilidad política del bloque mayoritario del Frente Para la Victoria, que permite que algunas leyes, como la indemnización a Repsol, salgan aprobadas en menos de dos meses y otras, como ésta, lleva casi una década sin ser tratada”.

Vaquié, a pesar de que no puso su firma, comprometió su voto a favor en caso de que la ley llegue al recinto. “Yo no estoy a favor del aborto, pero estoy entre los que acompañan proyectos que van en contra de lo que hoy existe: a las mujeres no se las puede penar cuando abortan . Yo no abortaría jamás, pero estoy entre los grupos que quieren que las mujeres no vayan presas cuando aborten. No puedo anteponer mi criterio personal a un colectivo, a una sociedad. Y más sabiendo que hay gente que aborta clandestinamente, se muere y además vive con la estigmatización de que es una criminal”, sostuvo ante la consulta de este diario.

La iniciativa casi cuenta con un apoyo mendocino más: el del oficialista Guillermo Carmona quien había comprometido estampar su firma ante sus colegas de bloque que impulsaban la ley, aunque después terminó diciendo que no.

“No lo he firmado finalmente. Me hicieron llegar el proyecto, les pedí más información y hasta allí hemos llegado. Yo estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, que implica que no se sancione penalmente a las mujeres que están en esa situación. Lo que propicia el proyecto es un paso más, es es la legalización y yo no estoy de acuerdo en ese punto”.

por Marcelo Arce