Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Pese a ser incorporada al calendario oficial, admiten faltante de la vacuna contra la varicelaADJUNTO

MiradaProfesional

LA PLATA, marzo 19: Funcionarios y especialistas aseguran que la ausencia de dosis en hospitales y farmacias es “una tendencia mundial”, y buscan una solución. La semana próxima podrían llegar estos fármacos a la Provincia, que es la que más sufre de este problema. En tanto, la cartera sanitaria lanzó la campaña 2014 de la vacuna antigripal, y recomendó aplicársela a partir de la última semana de marzo.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#Cannabis
La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.

Varios países del mundo tienen fuertes limitaciones par a acceder a la vacuna contra la varicela, una enfermedad eruptiva muy frecuente en niños. Esta tendencia también se estaría instalando en la Argentina, pese a que el país incorporó al Calendario Oficial la dosis para prematuros y otros grupos. En los últimos días, muchos padres denunciaron que los hospitales y centros de salud estatales no tienen el fármaco, algo que se replica en el sector privado. Allí, las farmacias no logran conseguir vacunas, lo que preocupa. Funcionarios de la provincia de Buenos Aires admitieron el problema, y afirman que trabajan para solucionarlo.

La vacuna antivaricela es provista por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y se aplica por indicación médica de acuerdo a la evaluación de cada paciente. Están incluidos en estos grupos los prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros. Fue incorporada al Calendario Oficial en 2012 a la provincia de Buenos Aires, a través de una ley. Pese a esto, en varios puntos del territorio bonaerense es imposible dar con una dosis.

Lilián Moriconi, directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y titular de programa de Inmunización, admitió el problema. En una nota publicada en su edición de hoy por el diario platense El Día, la funcionaria dijo que “estamos ante un problema mundial. Ya se hizo el pedido, la licitación y todas las gestiones necesarias para pedirle al laboratorio y los distribuidores que cumplan con la provisión de vacunas, pero no hemos tenido respuesta. El problema también está en el sector privado, porque las farmacias tampoco tienen stock“.

Según Moriconi, la Provincia solicita por año 300.000 dosis para responder a la demanda de estas vacunas que fueron incorporadas recientemente al calendario oficial de la Provincia, lo que la transforma en gratuitas en los centros públicos. La incorporación se realizó mediante la ley 14.285, sancionada por la Legislatura bonaerense. La vacuna contra la varicela se aplica por lo general después del año de vida. Con esta nueva inmunización llegan a nueve las vacunas que reciben los niños hasta los 12 meses de vida: BCG, Sabín, Quíntuple, Hepatitis B, Hepatitis A, Triple Viral, Antigripal, Neumococo y Varicela.

“Dentro de lo está en el Calendario Nacional de Vacunación, que son las vacunas gratuitas y obligatorias están los niños que van de 6 meses hasta los 2 años, ahí hay obligatoriedad de aplicarla”, explicó. “Después está el personal de salud, las embarazadas y aquellas señoras que no se han vacunado durante el embarazo, y dentro de los seis meses de puerperio. Después tenemos el grupo que incluye de los 2 años a los 64 años con factores de riesgo, esto quiere decir que tienen alguna enfermedad preexistente (pulmonar, cardiológica, enfermedades oncohematológicas, inmunosuprimidos, igual que enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad. Y por último están los grupos de mayores de 65 años que se deben vacunar”.

La Directora de Epidemiologia dejo en claro que “en todos los vacunatorios que llevan a cabo las tareas de vacunación, van a estar disponibles las vacunas a partir de la semana próxima. Los que se denominan grupos de riesgo necesitan una orden médica”. Además comentó que “hay vacunas también que son personalizadas dentro de lo que son las normas nacionales. Lo que se busca con la vacunación, es evitar las complicaciones de la enfermedad que se exacerban mucho mas en estos grupos que se pueden llevar a infectar con bacterias y tener mayor morbilidad o mortalidad, por eso se toman esos grupos específicamente”.

La varicela es una enfermedad eruptiva que, en casos excepcionales, puede provocar complicaciones respiratorias como la neumonía. La causa de la enfermedad es un virus altamente contagioso y la transmisión de persona a persona ocurre a partir de pacientes con varicela por contacto directo con las secreciones respiratorias o con las lesiones vesiculares. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo a través de la placenta.

Un relevamiento realizado por el mismo diario constató que tanto en los vacunatorios oficiales como en las farmacias de la zona de la capital provincial no hay vacunas contra la varicela. Tampoco hay en centros de referencias como la ex Casa Cuna (Hospital Sbarra), y el Hospital de Niños de La Plata.

Campaña antigripal

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe. “Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia. Y detalló que “ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita”.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare qué tipo de enfermedad padece.

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no sólo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

El año pasado, la dirección de epidemiología registró casi 27 mil casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y, los médicos, infieren que esto se debió porque hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos erarios, lo que reduce notablemente los contagios.

“Qué la vacuna esté disponible y que todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales”, dijo Moriconi. Este año, abundó la experta, “la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal”.

Finalmente, las autoridades sanitarias insistieron en que no se espere todo de la vacuna antigripal. “Para evitar un brote o una epidemia es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, estornudar en el ángulos del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, sí ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás”.