Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Polémica por los dichos de la Presidenta sobre el nivel de gastos del país en materia de salud pública

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 5: En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Jefa de Estado afirmó que la Argentina “es el país de la región que más gasta en salud pública, incluido los Estados Unidos”. Pero desde FESPROSA salieron al cruce de los dichos, y afirmaron que son falsos. El deseo para que se cumpla el acuerdo de rebaja de precios con la industria farmacéutica.

#NoaFarmacity
Candidato a intendente de Morón apoyó a los farmacéuticos locales en su lucha contra Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA., septiembre 9: En una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos regional oeste, el candidato Lucha Ghi, quien ganó las últimas internas, dio su apoyo al rechazo de la llegada de la cadenera, a la provincia y al distrito.
#Epilepsia
Con actividades en todo el país, se inicia la semana nacional de la epilepsia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: En el marco del Día Latinoamericano de esa enfermedad, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) realizará controles gratuitos y actividades para que la sociedad conozca más sobre este mal, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Como es habitual desde que es Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso con un largo discurso, que recorrió los años de gestión de sus gobiernos y los de Néstor Kirchner. Para esto, la Jefa de estado usó una catarata de datos, muchos de los cuales causaron polémica. Una de las afirmaciones más impactantes estuvo relacionada con el gasto en materia de salud pública. Según la Presidenta, la Argentina tiene un nivel de inversión en materia sanitaria record en la región, y lo comparó incluso con Estados Unidos. Según la Jefa de Estado, la Argentina “es el país de la región que más gasta en salud pública, incluido los Estados Unidos”. Desde la federación de profesionales de la salud salieron al cruce de estos dichos. Además, la mandataria se refirió al reciente acuerdo de precios para los medicamentos, y pidió que se cumpla.

En el marco de la apertura del 132 período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Kirchner de Kirchner resaltó la tarea en materia de salud que realizó su gobierno. "En la región, incluido los Estados Unidos somos el Estado que más gasta en salud pública, algo de lo cual tenemos que enorgullecernos todos los argentinos", enfatizó la mandataria. "Tenemos una gran cantidad de médicos, el problema es la distribución en el país", remarcó.

La salud pública fue uno de los ejes de su discurso, donde destacó el trabajo realizado desde el 2003, cuando su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, asumió la primera magistratura. En este sentido, la Presidenta aseguró que en los últimos diez años de gestión kirchnerista “aumentó la cobertura de dolencias crónicas en los grupos vulnerables en razón de muchas leyes aprobadas por el Parlamento, aunque a muchas prepagas no les gusta y a muchos sindicatos no les gusta porque dicen que tienen que gastar mucha plata".

Los dichos de la Presidenta generaron cierta polémica en el sector sanitario. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) salieron al cruce de ese dato. Según afirmó la entidad, en la Argentina el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios para atender 1600 hospitales y 6000 centros de salud “alcanza el 2,45 por ciento del PBI”. En cambio, en Estados Unidos “los dos programas estatales que atienden a los pobres y los jubilados (Medicare y Medicaid) consumen el 8,5 por ciento del PBI norteamericano”.

“Ni siquiera comparados con el país que tiene el sistema de salud privatizado más grande del planeta sacamos ventaja”, se quejó Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA. El dirigente gremial afirmó que la realidad del país muestra “hospitales y centros de salud desbordados y sin insumos”, y se preguntó si conoce la realidad “en el Iriarte de Quilmes, el Güemes de Haedo, en todo el conurbano y en los hospitales platenses”.

FESPROSA recordó que hoy habrá una jornada nacional de lucha, por mejores salarios y condiciones laborales en el sector salud. “Reclamamos un salario de ingreso igual a la canasta familiar, que incluye a su vez la derogación del impuesto al salario y una cláusula de re-apertura inmediata de las negociaciones durante todo el año”, dijo la entidad.

Acuerdo de fármacos

Durante el discurso de apertura, otro de los temas vinculados a la salud nombrados por Fernández de Kirchner fue el acuerdo de precios con la industria farmacéutica. La Presidenta afirmó que espera que "se respete y tienda a mejorarse" el acuerdo con los laboratorios, en el que se retrotraen los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y se autoriza un incremento del 4 por ciento a partir de hoy.

Al repasar el crecimiento productivo de distintos sectores industriales, destacó el acuerdo firmado con laboratorios y empresas farmacéuticas a mediados de la actual semana, luego de que el sector experimentara alzas de hasta 50 por ciento en algunos productos en enero pasado. "Hemos firmado un acuerdo que no solamente esperamos que se respete sino que tienda a mejorarse, porque es un sector de inmensa responsabilidad en que el Estado es el principal comprador con el 55 por ciento, a partir del PAMI y de Salud Pública", resaltó la jefa del Estado.

Pero también destacó el incremento en la facturación que venían registrando las empresas productoras de medicamentos al señalar que "en 2013 registraron un crecimiento en sus ventas del 20 por ciento respecto a 2012".

El acuerdo, anunciado el 24 de febrero, con laboratorios y empresas farmacéuticas, estipula retrotraer los precios de los medicamentos al nivel que tenían el 31 de diciembre, junto con el vía libre a un incremento promedio de 4 por ciento que comenzará a regir de manera plena a partir del 1º de marzo.

El compromiso que entra en vigencia de manera formal hoy, fue asumido por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) y la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).