Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Variaciones de precios de los medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

Según un titular del diario Clarín “los remedios subieron hasta un 50%”, en donde se destaca que cuidar la salud cuesta cada vez más, y no tiene que ver con las dietas o actividades físicas para mantenerse sanos, sino con los aumentos: en el último mes los medicamentos subieron de precio, pero que es verdad y que no se ajustaría a la realidad.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

Ante las innumerables opiniones respecto al aumento del precio de los medicamentos, en donde circularon diferentes versiones, que afirmaban subas del orden del 50%, el COFyBCF (Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal) preparó, con datos suministrados por los propios Laboratorios, una lista con los 50 productos más vendidos y que en su mayoría se encuentran cubiertos por la seguridad social (Pami, Obras Sociales, Sindicales y Prepagas).

Como consecuencia de este análisis, basado en registros que comprenden un período anual que abarca desde enero de 2013 al 29/01 de 2014, se determinó los 50 productos que conforman el ranking de venta, en donde la modificación de precios fue, en promedio, del 21,22%.

A su vez, hay que considerar que en los últimos 5 años la variación ha oscilado entre el 15 y 17% anual, siendo fijada por la Secretaria de Comercio Interior, generando un gran desfasaje imposible de soportar por el sector farmacéutico.

Otros puntos a tener en cuenta son:

a) El aumento de precios es un acuerdo entre la Industria Farmacéutica y la Secretaría de Comercio, lo que significa que "los farmacéuticos no somos formadores de precio";

b) 3 de cada 5 de estos productos, detallados en el cuadro ranking de venta, se encuentran con una cobertura del 100%, lo que significa que el afiliado, por ejemplo en PAMI, abona $ 0.00 en el mostrador;

c) el resto, 2 de 5, el afiliado solamente abona el 10%; esto se debe a que en su mayoría se encuentran con cobertura dentro de la seguridad social;

d) hay otros productos importados, como ser algunas insulinas, que tuvieron un incremento de hasta un 50%; no obstante, las mismas también se encuentran dentro de la seguridad social, por lo que no impacta directamente en el paciente/cliente.

Para lograr una comprensión más acabada daré un ejemplo generalizado del funcionamiento del sistema de comercialización de los medicamentos a través de la seguridad social:

Caso del PAMI con una cobertura del 80% al afiliado.

Valor del medicamento $ 100 PVP (precio de venta al público de KAIROS o manual farmacéutico)

Compra de la Farmacia a la Droguería $ 70 (1 *)

Retención o bonificación hecha por la O. Social -en promedio- $ 20 (2 *)

Utilidad del medicamento (sin impuestos y cargas) $ 10 (3 *)

Desarrollo de las referencias

1* La farmacia paga $ 70.00, entre 7 a 21 días, según lo convenido con la droguería;

2* La Obra Social retiene, en promedio, el 20% (equivalente a $ 20.00 sobre un medicamento de $100.00);

3* La farmacia recibe entre 45 y 60 día un valor de $ 80.00 (siempre hablando de un PVP de $100.00).

Lo que significa que a la farmacia le queda $ 10.00 sobre un total de PVP de $100 y termina cobrándolo entre 45 y 60 días. Esto se complica aún más para el caso de Pami -Resolución 337/05- con una cobertura del 100% a favor del afiliado.

Esto deja en evidencia que la farmacia es quien sostiene económicamente este sistema de salud a costa de financiarlo (diferencia entre el plazo de pago y cobro), sumado a que cede retenciones o bonificaciones que pueden llegar, en promedio, al 20%, por eso se da que la farmacia está pasando por una grave crisis económica y financiera que han dado como resultado el cierre de 1500 farmacias en CABA –Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, en su mayoría Pymes, propiedades de farmacéuticos.

Otras de las consultas habituales es por las faltas de medicamentos; en este punto no han ocurrido, al servicio se le ha dado continuidad; solo se han dado aquellas faltas estacionales, debido a que la producción de los laboratorios comienza fuertemente en el mes de marzo, no obstante existen reemplazos que contienen la misma droga en otras marcas.

Como dato de color, se informó que hasta el mes de noviembre de 2013, los ciudadanos de países limítrofes, como Brasil y Chile, cruzaban a la Argentina a comprar medicamentos, porque en promedio salían más económicos. A la fecha no pueden asegurar como es la situación