Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Piden usar los medicamentos estatales para fijar “precios testigos” en el mercado

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, febrero 11: Un grupo de especialistas afirman que si se fomenta la compra de los tratamientos de los laboratorios de producción estatal se podría crear un “pool de compras” que bajaría el valor de referencia del mercado. Para eso, insisten, es necesario reglamentar la ley que fomenta la actividad de las plantas públicas.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Si bien se esperaba que en estos días haya novedades, todavía no se sabe el resultado final de los últimos encuentros entre las cámaras farmacéuticas y el gobierno nacional, para crear una canasta de medicamentos con descuentos. Mientras se sigue discutiendo este y otros temas relacionados con el valor de los fármacos –como retrotraer a diciembre del año pasado los valores de venta –un grupo de científicos y especialistas le pidió a los funcionarios que utilicen los medicamentos producidos por los laboratorios estatales para fijar “precios testigos” para el mercado. La idea es forjar un “pool de compras” similar al que negocian con la industria privada, pero con menor valor por los bajos costos que manejan las plantas públicas.

La propuesta fue elevada en estos días por el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, un espacio de especialistas de distintas ramas que promueven la producción pública de medicamentos. En el marco de la discusión por la creación de una canasta con descuentos, este grupo planteó que sean los fármacos estatales que marquen un “precio testigo”, para lo cual debería ser reglamentada la ley que fomenta la actividad, que fue aprobada por el congreso en 2011 pero que no está formalmente en vigencia por decisión del ministerio de Salud nacional.

“Desde el Estado es indispensable contar con instrumentos sólidos para negociar en áreas estratégicas. Así, en el marco de los fármacos, una producción pública de medicamentos, vacunas, productos médicos y materias primas integrada y potente hubiera sido una herramienta fundamental que, además de abastecer de insumos hubiera permitido fijar precios testigo sobre la base de una estructura de costos”, argumentó este espacio mediante un documento de análisis, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

Para este grupo de gestión, “lo que hoy está sucediendo con los fármacos no es más que la consecuencia de una actitud inexplicable del ministerio de Salud (gestión Juan Manzur), que no solo no reglamentó la Ley 26.688 sino que desactivó esa iniciativa del 2007 de la ex secretaría de Ciencia y Tecnología, que fuera tomada orgánicamente por el ministerio de Salud en el 2008 (gestión Graciela Ocaña)”.

Cabe recordar que las versiones de un acuerdo de precios para los medicamentos circularon con fuerza toda la semana pasada, pero hasta el momento no se concretó. Lo cierto es que se sabe de las presiones de los funcionarios del gobierno para que haya rebajas en los fármacos, y que las cámaras están buscando una salida, que no contempla la situación de los mostradores.

En este sentido, el diario Clarín adelantó que habría “principio de acuerdo” para crear una canasta de medicamentos con precios reducidos. La información resalta que el convenio “implicaría una rebaja del 30 por ciento en 590 productos de precios cuidados. Para el resto de los medicamentos, ya que hay más de 20.000, el compromiso de las empresas sería volver a los precios del 15 de enero. De todas formas los precios serían más altos que en octubre, pero menores que los de las últimas semanas” (ver “Los laboratorios también tendrán una canasta de precios cuidados”, Clarín del 6 de febrero de 2014).

Este acuerdo fue ratificado, sin mayores precisiones, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa anunció que el gobierno nacional “se encuentra trabajando para verificar la propuesta de los laboratorios con el objeto de establecer la comunicación del acuerdo respecto de los medicamentos”. “Hemos trabajado desde el precio de los combustibles hasta los insumos difundidos, pasando por los sectores de medicamentos y la construcción”, puntualizó Capitanich.

“Lamentablemente ha pasado mucho tiempo (setiembre de 2007) desde que la ex secretaría de Ciencia y Tecnología (gestión Tulio del Bono) promovió un proyecto para hacer producción, investigación y desarrollos en biomedicina con la participación de universidades y organismos (el INTI en particular) y se llegó a formar una Red Nacional de Laboratorios Públicos para optimizar proyectos y no superponer tareas”, se quejó el grupo de gestión. “La morosidad en reglamentarla hoy no permite contar con ese instrumento necesario y adecuado para negociar con algunos empresarios inescrupulosos”, concluyó el sector.