Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Sin las farmacias, el gobierno negocia con laboratorios una canasta de medicamentos con descuentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, febrero 7: Las versiones indican que las cámaras farmacéuticas y funcionarios del gobierno nacional afinan la confección de una canasta con cerca de 600 productos con precios reducidos en un 30 por ciento. También se busca una rebaja general de todo el vademécum a valores anteriores al 15 de enero. El anuncio oficial sería la semana próxima. Una entidad denunció subas de hasta el 50 por ciento en algunos fármacos.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

La disparada general de los precios abrió en los últimos días una verdadera puja de intereses entre el gobierno y los distintos actores de la economía, una situación que puso en alerta al comercio minorista, por lo general el más afectado –junto con los consumidores –de esta cadena de especulación. En el sector farmacéutico, la cuestión de los precios es más que sensible, ya que los medicamentos experimentaban desde el año pasado un atraso importante respecto de la inflación real, lo que puso en jaque la rentabilidad del sector independiente de la farmacia. En estas horas, el gobierno y los laboratorios están negociando una canasta de precios acordados, una medida que podría retrotraer los valores de los fármacos a los de 2013, una situación que preocupa y mucho a los farmacéuticos. Si bien no hay nada concreto, lo que se sabe es que las cámaras negocian contra reloj con los principales funcionarios, una mesa de negociación que tienen como gran ausente a la farmacia.

Las versiones de un acuerdo de precios para los medicamentos circularon con fuerza toda esta semana, pero hasta el momento no se concretó. Lo cierto es que se sabe de las presiones de los funcionarios del gobierno para que haya rebajas en los fármacos, y que las cámaras están buscando una salida, que no contempla la situación de los mostradores.

En este sentido, el diario Clarín adelantó que habría “principio de acuerdo” para crear una canasta de medicamentos con precios reducidos. La información resalta que el convenio “implicaría una rebaja del 30 por ciento en 590 productos de precios cuidados. Para el resto de los medicamentos, ya que hay más de 20.000, el compromiso de las empresas sería volver a los precios del 15 de enero. De todas formas los precios serían más altos que en octubre, pero menores que los de las últimas semanas” (ver “Los laboratorios también tendrán una canasta de precios cuidados”, Clarín del 6 de febrero de 2014).

Este acuerdo fue ratificado, sin mayores precisiones, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa anunció que el gobierno nacional “se encuentra trabajando para verificar la propuesta de los laboratorios con el objeto de establecer la comunicación del acuerdo respecto de los medicamentos”. “Hemos trabajado desde el precio de los combustibles hasta los insumos difundidos, pasando por los sectores de medicamentos y la construcción”, puntualizó Capitanich.

De concretarse, esta sería otra canasta cordada entre el gobierno y los laboratorios. A mediados de enero, los laboratorios estaban negociando con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para aplicar alguna rebaja. En ese momento, pensaron en una canasta de “precios cuidados” de 600 productos, que incluyera antibióticos, antiinflamatorios y productos para la tensión arterial. “Pero la situación cambió tras la devaluación y el dólar a $ 8. Los “principios activos” (drogas) de muchos medicamentos se pagan en dólares y los laboratorios aplicaron un nuevo incremento”, recordó la nota del diario Clarín que cita fuentes del sector.

En las farmacias una medida que genera baja no termina de cerrar. Como ya se dijo en otras oportunidades, para el sector farmacéutico “es inviable” una medida que reduzca los precios a diciembre del 2013, ya que puede terminar por jaquear a la farmacia independiente, la más perjudicada en este esquema económico. La farmacia no es formadora de precios. La industria farmacéutica establece los valores de referencia de cada fármaco pero es sabido que el precio de venta es la principal fuente de rentabilidad del sector, la cual se viene reduciendo por las subas de los costos y el estancamiento en el valor de los medicamentos. En este sentido, se sabe que los plazos en el tiempo con que se pagan algunas recetas de la seguridad social atentan contra esta idea de rebaja. Las farmacias todavía no cobraron fármacos que ya subieron y debe reponer. Esa franja, que está ubicada entre el 20 o 25 por ciento, hace que una reducción en los precios termine de colapsar el sistema.

“Lo urgente es trabajar para recuperar rentabilidad de la farmacia”, recordó el ex presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Ricardo Aizcorbe. En concreto, el dirigente asegura que los precios de los medicamentos, “tienen un atraso del 170 por ciento” (ver MIRADA PROFESIONAL del 22/1/2014). En tanto, fuentes farmacéuticas aseguran que desde enero de 2013 a enero de este año, los fármacos subieron en promedio un 20 por ciento. Este dato choca con algunos difundidos por varios medios, como el Diario Clarín, que en su edición de hoy afirma que “en el último mes los medicamentos subieron entre el 10 y el 50 por ciento”.

Denuncia

La polémica por el precio de los medicamentos sigue generando distintas versiones de los hechos. Varios medios afirman que las subas superan en muchos casos el 50 por ciento, y sin conocer del todo el sector se quejan del impacto. Ayer, según el portal Infonews.com, las asociaciones de consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados denunciaron “aumentos de precios indiscriminados por parte de laboratorios medicinales”. En una conferencia de prensa, las entidades explicaron que le presentaron a la secretaría de Comercio Interior una denuncia contra 34 firmas que produjeron aumentos “de entre un 15 por ciento y un 50 por ciento en 5000 medicamentos, entre el 20 de enero y el 1 de febrero”.

"La mayor parte de estos medicamentos son los prescriptos para los adultos mayores y tienen descuentos del PAMI del 50, 60 y 80 por ciento", expresó Pedro Busetti, titular de la ONG Deuco. Con la modificación de precios, los jubilados y pensionados abonarían entre un 15 y un 50 por ciento más por el precio de los medicamentos, lo que resiente el poder adquisitivo de su haber jubilatorio.

Las entidades denunciantes fueron DEUCO, Unión de Usuarios y Consumidores, ADDUC, Consumidores Argentinos, LIDECO, FEMUDECO, INDUCAM, Taller del Sur, Liga de Amas de Casa, Sindicato de Amas de Casa y la entidad representativa de jubilados y pensionados citada precedentemente. En la denuncia las entidades solicitan la urgente intervención de la Secretaría de Comercio a fin de retrotraer los precios al 31 de diciembre de 2013.

Desde el sector farmacéutico se apuraron en aclarar que las farmacias no son formadoras de precios, por lo que están fuera de la disputa. “Los aumentos los fijan los laboratorios. Nosotros recibimos los precios y no los tocamos. Cada vez tenemos un margen más pequeño”, sostuvo al diario El Tribuno el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló. “Nuestro rubro es muy sensible. Vendemos medicamentos por lo que la especulación con los precios no existe. Trabajamos con la salud y vamos a evitar cualquier desabastecimiento”, señaló Puló.