Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Los psicofármacos, entre la necesidad y el abuso (parte II)

MiradaProfesional

El uso abusivo de estos medicamentos es un grave problema de salud pública, y las personas aún no han tomado la suficiente conciencia.

#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
C

ontinuando con mi último artículo en donde destaco que para el tratamiento de las enfermedades mentales es necesario y determinante conformar un equipo interdisciplinario, en donde el psiquiatra y psicólogo son las piezas esenciales para tratar adecuadamente estas patologías, evitando caer en el consumo abusivo de psicofármacos.

Recordemos que el psicoanalista recurre a los psicofármacos solo en el caso que no pueda llegar al paciente a través de las palabras, únicamente aquí se hace uso de medicamentos para llegar a la reducción de los malos síntomas. En cambio, los criterios que tienen los psiquiatras es habitualmente apuntar a reducir los síntomas de cada enfermedad, ya sean productivos o negativos, mediante la utilización de los psicofármacos específicos y en las dosis adecuadas.

Por ello, y desde mi punto de vista, es fundamental contar con psicólogos y psiquiatras para tener ese margen poblacional con un tratamiento adecuado, brindándoles una mejor calidad de vida; además, considerando la fuerte tendencia de los más jóvenes, quienes los utilizan con fines recreativos, sería importante contar con equipos interdisciplinarios (introducción de otros profesionales de la salud: Farmacéuticos, etc.) que trabajen en las áreas educativas (nivel primario y secundario), con el firme objetivo de hacer llegar el mensaje que estos medicamentos son necesarios para ciertas situaciones o patologías, pero el mal uso o abuso de los mismos puede traer consecuencias nefastas para la salud de los consumidores.

Consejos o sugerencias útiles:

.-Evitar siempre la automedicación. No tomar nunca un fármaco de estas características sin el debido control y asesoramiento del especialista;

.-No mezclar los psicofármacos con el alcohol ni con otras drogas;

.-Nunca aumentar la dosis del fármaco, ni suspender en forma abrupta el tratamiento por su cuenta, así como evitar los olvidos;

.-Es importante tener paciencia y creer en el profesional que esté a cargo de su tratamiento; no lo presione si no le prescribe rápidamente un fármaco, a veces, hay medidas y terapias intermedias que ayudan a mejorar la sintomatología y la problemática s