Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Los psicofármacos, entre la necesidad y el abuso (parte II)

ADJUNTO
MiradaProfesional

El uso abusivo de estos medicamentos es un grave problema de salud pública, y las personas aún no han tomado la suficiente conciencia.

#FarmaciasdelMundo
Madrid: habrá estacionamientos rotativos alrededor de las farmacias
ADJUNTO
MADRID, octubre 4: La iniciativa de la comuna de la capital española apunta a crear espacios de aparcamiento en plazas que irán rotando cerca de centros de salud como las farmacias. La medida es parte de un plan anticontaminación.
#Farmacias
Farmacias jujeñas lanzan plan de descuento en productos no farmacéuticos
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 7: Casi todos los miércoles de aquí a fin de mes se realizarán descuentos de hasta el 30 por ciento en productos materno-infantiles y de cuidado personal. El plan se hace en conjunto con el gobierno y un banco. Los farmacéuticos aclararon que no habrá medicamentos en la canasta de descuentos. Los mostradores de toda la provincia se sumarán.

Continuando con mi último artículo en donde destaco que para el tratamiento de las enfermedades mentales es necesario y determinante conformar un equipo interdisciplinario, en donde el psiquiatra y psicólogo son las piezas esenciales para tratar adecuadamente estas patologías, evitando caer en el consumo abusivo de psicofármacos.

Recordemos que el psicoanalista recurre a los psicofármacos solo en el caso que no pueda llegar al paciente a través de las palabras, únicamente aquí se hace uso de medicamentos para llegar a la reducción de los malos síntomas. En cambio, los criterios que tienen los psiquiatras es habitualmente apuntar a reducir los síntomas de cada enfermedad, ya sean productivos o negativos, mediante la utilización de los psicofármacos específicos y en las dosis adecuadas.

Por ello, y desde mi punto de vista, es fundamental contar con psicólogos y psiquiatras para tener ese margen poblacional con un tratamiento adecuado, brindándoles una mejor calidad de vida; además, considerando la fuerte tendencia de los más jóvenes, quienes los utilizan con fines recreativos, sería importante contar con equipos interdisciplinarios (introducción de otros profesionales de la salud: Farmacéuticos, etc.) que trabajen en las áreas educativas (nivel primario y secundario), con el firme objetivo de hacer llegar el mensaje que estos medicamentos son necesarios para ciertas situaciones o patologías, pero el mal uso o abuso de los mismos puede traer consecuencias nefastas para la salud de los consumidores.

Consejos o sugerencias útiles:

.-Evitar siempre la automedicación. No tomar nunca un fármaco de estas características sin el debido control y asesoramiento del especialista;

.-No mezclar los psicofármacos con el alcohol ni con otras drogas;

.-Nunca aumentar la dosis del fármaco, ni suspender en forma abrupta el tratamiento por su cuenta, así como evitar los olvidos;

.-Es importante tener paciencia y creer en el profesional que esté a cargo de su tratamiento; no lo presione si no le prescribe rápidamente un fármaco, a veces, hay medidas y terapias intermedias que ayudan a mejorar la sintomatología y la problemática s