Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La crisis del PAMI puso a las farmacias bonaerenses en píe de guerra: “nos están saqueando”

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, diciembre 19: Los farmacéuticos de toda la provincia se quejan del actual convenio que une a la obra social con la industria farmacéutica, y que deja al sector como marginal. Por eso, en medio de los cortes de servicios, hacen oír su vos. Todos coinciden que la situación “es insostenible” y reclaman otras reglas de juego. El mapa de los lugares donde la crisis golpeó más fuerte.

#MiradaProfesional
Un día como hoy en la ciencia…
ADJUNTO
Nacía quien descubrió la clorofila; nació un químico que descubrió cinco elementos gaseosos inertes; nació un bioquímico que realizó aportes fundamentales para lograr descubrir la estructura del ADN; nació el bioquímico que descubrió los lisosomas; nació un virólogo estadounidense que fue el primero en aislar el virus de la gripe y más. Ingresá y conocé las efemérides del día.
#MiradaProfesional
Aunque el Tesorero Pesenti de COFA intente explicarlo ...
ADJUNTO
Aunque el Tesorero de COFA Farm. Ricardo Pesenti defienda los intereses que suele defender. Acá publicamos la gestión de cobranza del convenio más importante de las farmacias de la Argentina

“PAMI nos saquea las farmacias”. La definición, dada en estos días por un farmacéutico bonaerense, define el clima que se vive en toda la Provincia, donde con mayor fuerza se vive el cansancio por un sistema que tiene a los mostradores como marginados. Por eso, cuando la deuda comenzó a acumularse, las bases se autoconvocaron para presionar por una solución, y en muchos casos fueron las encargadas de realizar cortes de servicios por los problemas financieros que esta deuda genera. Los profesionales de la provincia de Buenos Aires cierran el año diciendo basta, y plantando una bandera que durante el 2014 deberá ser llevada adelante por la dirigencia, que en este caso quedó un tanto retrasado por los reclamos.

Los reclamos de los farmacéuticos bonaerenses comenzaron la semana pasada, pero en estos días se hicieron incontenibles. Una de las primeras filiales en poner se en alerta fue la de Lanús, que hizo saber el lunes pasado que “de no mediar un pago dentro de las 24 horas se convocará a un plenario en el Colegio Profesional del partido para un corte programado de servicios”. La entidad recordó que “desde el viernes y durante todo el fin de semana se estuvieron realizando cortes en los créditos de las farmacias en sus cuentas de droguerías y fue afectada la normal provisión de medicamentos”.

El efecto contagio sumado al cansancio y los cortes de las droguerías, llevó las protestas a todo el territorio bonaerense. Allí, los farmacéuticos no ocultaron su bronca, que se fue acumulando en un diciembre tormentoso. “PAMI nos saquea las farmacias”, dijo Marcelo Parada, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, quien habló con medios locales sobre “el duro momento que están pasando las farmacias” de esa ciudad y de toda la Provincia.

“La deuda que se ha generado hasta el momento afecta mucho a nuestra comunidad, la situación se hace insostenible, rompe la cadena de comercialización, la cadena de pago está en una situación muy delicada. Ya esta semana las farmacias no pueden cubrir a sus proveedores, es muy difícil que las farmacias puedan pagar a los proveedores y las droguerías nos cerrarían las cuentas, es una cadena muy sencilla”, sostuvo el profesional.

Parada recordó que “la culpa de toda esta situación es de la industria farmacéutica, si esta semana ellos no acreditan en nuestra cuenta lo que se debe, se deberá cortar la cadena de pago y no se puede seguir atendiendo”. “Es difícil la situación, siempre se contemplan las situaciones de los abuelos, más cuando son situaciones de emergencias, pero hemos llegado al extremo, las farmacias ya no pueden sostener más esta situación, las farmacias no pueden seguir empeorando esta cadena, porque va a llegar el momento en que no van a poder adquirir ningún medicamento, porque va a llegar el momento en que se cortarán las cuentas. Los proveedores ya han avisado que se cortará el crédito”, concluyó.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, manifestó en declaraciones a una radio local que “la situación de las farmacias es preocupante”. “Se registra una falta de pago muy marcada en la cobertura de PAMI, agravada también con IOMA y con PROFE, que no están cumpliendo y eso hace que se hable de un corte en el servicio al usuario, aunque eso lo resolveremos en la semana”, sostuvo el profesional.

En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas, admitió que que "la situación es complicada, en algunas farmacias de la ciudad ya han agotado el stock y no pueden cumplir con los clientes de PAMI" y agregó que "de mantenerse trabado el pago de la industria farmacéutica, el desabastecimiento se va a agravar en los próximos días".

Los farmacéuticos lamentan haber llegado a esta situación, pero quieren dejar en claro que no es responsabilidad de las farmacias, que actualmente deben pagar los medicamentos a los 7 o 15 días y los cobran a casi 60 días, lo que pone en riesgo seriamente la continuidad de la prestación.