Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacity contra la ley: insiste en desconocer resolución de Salud y quiere seguir con el modelo ADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, diciembre 12: El principal dirigente de la cadenera confirmó en una entrevista que buscarán en la justicia dar de baja la resolución que prohíbe la venta de productos no medicinales en farmacias. Usan de argumentos que pueden perderse fuentes laborales.

#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.
#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.

La resolución 1632/13 puso fin al modelo de farmacia polirrubro, y fue considerado por el sector farmacéutico independiente como “un paso a la normalidad”. En un país serio los medicamentos están en la farmacia, y las golosinas en los kioscos, y todos contentos y tranquilos. Pero la Argentina tiende a ser compleja. Así lo muestran los muchos esfuerzos que hace a lo largo de su historia de Farmacity, la principal cadena del país. Cada vez que una ley intentó regular su actividad, fueron contra ella sin miramientos. Pasó con la 26.567, que lo obliga a vender medicametnos en mostrador, y no en góndola. Lo hizo con las normas del interior que no le permitían comprar locales. Y lo hace ahora, cuando el ministerio de Salud lo obliga a dejar de mezclar pelotitas de ping-pong con fármacos.

“Vamos a pelear con todos los medios legales”, dijo esta semana Mario Quintana, CEO de Farmacity. El funcionario confirmó que la cadena enfrentará en la Justicia la decisión del ministerio de Salud de prohibir la comercialización de productos no medicinales en farmacias. Incluso, dijo que seguirá de abrir locales en provincias como Córdoba, con el actual modelo.

“El ejecutivo aseguró que enfrentará judicialmente la resolución 1632 del Ministerio de Salud de la Nación. Para Quintana, esto no sólo afecta al negocio desarrollado por cadenas como Farmacity, sino que pone en peligro los puestos de trabajo, por lo que iniciaron reclamos en la Justicia para frenar la implementación de esta normativa”, así lo dijo el propio CEO en una nota publicada en el diario La voz del interior.

El ejecutivo explicó que en los 16 años que lleva Farmacity en el país, en Buenos Aires y el área metropolitana la cantidad de afiliados al sindicato del rubro, la Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF), se elevó de cinco mil a 28 mil, de los cuales sólo tres mil son empleados de su propios locales y el resto son puestos de trabajo generados por otras farmacias particulares o cadenas de venta de medicamento. “Por nuestra cadena, pasan 10 millones de personas por mes. Hemos realizado una encuesta que arrojó como resultado que 85 por ciento le gusta este formato. Esta decisión va en contra de los intereses de la gente”, recalcó.

Según el ejecutivo, la decisión de prohibir la venta de productos no farmacéuticos no sólo afectará a los trabajadores del sector, sino que también perjudicará a otras firmas, ya que la norma no permite que las farmacias desarrollen marcas propias. “Hay 30 empresas proveedoras que están en peligro y que podrían concretar despidos importantes. Farmacity tiene mil referencias en marcas propias”, menciona.

Ministerio de Salud de la Nación dictó una resolución que reglamenta la ley de Farmacia de la Nación, por lo que ya no podrán comercializar otros productos que no sean medicamentos, diagnóstico o los destinados a la higiene personal.

La resolución es la 1632/13, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos de venta libre y especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

Dicha norma otorga un plazo de 90 días para la adecuación de los locales y obligará a varias cadenas a modificar drásticamente su esquema de negocios, que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres.

Pese a este supuesto “noble propósito”, Quintana desconoce los derechos laborales de sus empleados, a los que quiere defender. Así lo testimonian las constantes denuncias de la agrupación “Farmacity en lucha”, que apoyan la idea de la farmacia como “un establecimiento sanitario”.