Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Por la diferencia de precios, chilenos “invaden” Mendoza para comprar medicamentos

MiradaProfesional

MENDOZA, noviembre 11: También viajan a Capital Federal, e incluyen los productos farmacéuticos en sus compras. Según un diario del país vecino, existen diferencias de hasta un 80 por ciento en el valor de los fármacos. En Mendoza, algunas farmacias reciben hasta mil chilenos por mes que hacen sus compras. Las explicaciones de las autoridades sanitarias.

#MiradaProfesional
Formosa: trabajadores de cadena de farmacias protestan despidos luego de una protesta gremial
ADJUNTO
FORMOSA, agosto 7: Empleados de la firma Farmar realizan protestas en una de las sucursales de la empresa en esa provincia, por el despido de al menos tres empleados. Había realizado protestas previas pidiendo que se paguen las horas extras. “La empresa no está respetando el derecho de los trabajadores”, denunciaron desde la Asociación Formoseña de Trabajadores de la Farmacia.
#MiradaProfesional
La ANMAT difunde una guía con consejos a tener en cuenta a la hora de darles medicamentos a los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La entidad elaboró un material para que los padres tengan en cuenta a la hora de suministrar fármacos a sus hijos. El material contiene consejos sobre seguridad, forma de guardar y otros aspectos importantes en la materia. También realiza recomendaciones sobre la forma de detectar algunos efectos adversos. La guía, realizada por especialistas de la ANMAT, acerca contactos de entidades a las que recurrir cuando se enfrenta un efecto secundario a partir de un medicamento.

Por las condiciones cambiarias, la realidad económica argentina es muy favorable para muchos países vecinos, que llegan al país tentados por los precios bajos. Esta tendencia llega a situaciones bastante extremas. En los últimos días, en las farmacias de Mendoza, se pudo ver a chilenos comprando medicamentos en grandes cantidades. Incluso, los compradores llegaron a la ciudad de Buenos Aires, y entre las compras que hacen en sus viajes incluyen los fármacos y productos médicos. Según un diario de ese país, existen diferencias de hasta un 80 por ciento en el valor de los tratamientos, lo que hace que el “turismo farmacéutico” crezca cada vez más. El fenómeno comenzó el año pasado, cuando las vacunas contra la meningitis comenzaron a escasear en Chile.

La “invasión” de chilenos comenzó silenciosamente hace un tiempo, apoyada en la diferencia cambiaria. A esta altura, los precios de los fármacos en Argentina favorece –y mucho –a los chilenos. Según un sondeo del diario La Tercera de Santiago, hay hasta 80 por ciento de diferencia entre un producto vendido en Mendoza que uno en la capital chilena esto fomenta los viajes a nuestro país para traer esos medicamentos.

El director del Instituto de Salud Pública, Sthepen Jarpa, admite que en Argentina “efectivamente hay algunos productos de marca y algunos genéricos que son muy baratos en comparación con Chile. Ciertos medicamentos tienen diferencias de hasta dos o tres veces”. La autoridad afirma que esto ocurre porque en Argentina “el producto está subsidiado por el Estado, también hay un control de precios de parte del Fisco y tienen programas internos como Remediar y otros que van a controlar los costos”. Otro factor que pesa es que en esa nación se produce un mayor volumen y el costo de fabricación es bajo, lo que hace que el valor al consumidor sea menor.

Jarpa dice que “en Chile esto no pasa, porque hay libertad de precios y la industria farmacéutica define según costos de traslado, distribución o producción”. El director del ISP aclara que productos de masivo consumo en Chile poseen un valor más bajo que Argentina, pues tienen la calidad de bioequivalentes.

En la nota publicada por el diario chileno, se pusieron algunos ejemplos de esta diferencia de valor. Así, se explicó que para enfermedades de alto costo como el cáncer de mama, pulmón y otros, el fármaco Taxotere alcanza un precio de 175.180 pesos chilenos en farmacias nacionales, mientras que en el vecino país la cifra se reduce a 72.679 pesos de ese país. Cabe aclarar que la

Así, por ejemplo, En cuanto a medicamentos destinados a otras patologías crónicas como el VIH, el precio de un producto como Videx EC asciende a 174.990 pesos chilenos en Chile, mientras que en Argentina se puede encontrar por 52.543. Roberto Elixauser, encargado de la farmacia Tunuyán de Mendoza, sostiene que “casi mil chilenos llegan cada mes al recinto de Uspallata para adquirir medicamentos. Compran remedios para diabéticos, colesterol y tiroide, es lo que más sale. Aunque poseen distintos nombres, se respeta el principio activo”.

Esta tendencia no es nueva, y el año pasado quedó muy expuesta cuando en Chile se instaló un brote de meningitis, que hizo que faltaran vacunas contra este mal. Así, se vivió un verdadero “deme dos” en farmacias y centros de salud de Mendoza, que triplicaron la venta de vacunas contra la meningitis, producto de la demanda de ciudadanos chilenos. En esa oportunidad, especialistas alertaron sobre los riesgos de trasladar estos productos de forma inadecuada.

“Diariamente, alrededor de tres chilenos han venido a vacunarse. No hay mucha información en la Argentina de lo que está pasando allá, pero se sabe que hay preocupación porque muchos chilenos han viajado exclusivamente a vacunarse acá”, relató al diario chileno La Tercera Andrea Ollet, funcionaria del vacunatorio del Centro Médico Palmares de Mendoza.