Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Más sociedades científicas advierten sobre los riesgos de tratamientos experimentales con células madre

MiradaProfesional

BUENOS AIRES: en este caso, sociedades de oftalmología y pediatría firmaron un documento conjunto con el ministerio de Ciencia de la Nación donde condenaron “el uso de células madre para tratar pacientes como una innovación médica no probada”. Apuntaron a tratamientos que aseguran pueden devolver la vista, y se ofrecen tanto en el país como en el exterior.

#FarmaciasenCrisis
La COFA confirma que hoy se emitirán algunas de las notas de crédito que adeuda el PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 9: Su titular, María Isabel Reinoso, confirmó en redes sociales que esta tarde se emitirá el pago de la segunda quincena de diciembre. La noticia llega en medio de los cuestionamientos de las farmacias por la deuda que mantiene la obra social nacional.
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
C

omo hicieron esta semana especialistas en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, otras sociedades científicas arremetieron contra la oferta de tratamientos con células madres, en especial aquellas que no cuentan con evidencia científica sólida para su uso. En este caso, oftalmólogos y pediatras se reunieron con integrantes de la comisión asesora del ministerio de Ciencia de la Nación para firmar un documento conjunto para condenar estas promesas infundadas, que se hacen en el país y el exterior, y que en la gran mayoría de los casos no superaron la etapa experimental. El texto apunta a la oferta para recuperar la visión.

El nuevo texto sobre células madre fue firmado por la Sociedad Argentina de Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología, la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo y la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. Además brindó su adhesión la Sociedad Argentina de Pediatría que agrupa a más de 16.000 profesionales en todo el país. En el mismo, la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la cartera de Ciencia insistió con la necesidad de evitar los tratamientos experimentales que no son seguros y pueden generar riesgos en la salud.

En el documento, las principales asociaciones oftalmológicas del país condenaron “la oferta de tratamientos experimentales con células madre para enfermedades de la visión”. Las entidades adhirieron a un comunicado de la comisión asesora, que advierte sobre “la inexistencia en la actualidad de tratamientos establecidos mediante el uso de células madre para enfermedades relacionadas con la vista”.

“La comunidad científica internacional condena el uso de células madre para tratar pacientes como una innovación médica no probada” cuando ocurre fuera de un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes deben pagar por el procedimiento. La recomendación ética es que los médicos y/o científicos deben abstenerse de participar en los mismos”, sostuvo el texto, difundido por la cartera científica.

“Las células madre probablemente constituyan una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades en el futuro. Sin embargo, su uso terapéutico probado se limita hoy a algunas enfermedades hematológicas, en el contexto de trasplante de médula ósea o hematopoyético, de modo que la aplicación clínica a otras enfermedades como las neurológicas, diabetes, cáncer, etc. es aún muy lejana. Para que ello suceda, se debe probar no solamente su eficacia terapéutica, sino también su seguridad mediante la metodología de la investigación clínica”, destacaron.

El asociaciones concluyeron que en caso de acceder a este tipo de terapias, “es importante que se lo haga dentro del marco legal existente, es decir, siguiendo los métodos de la investigación médica, en donde por tratarse de un procedimiento experimental, el mismo debe ser gratuito, atenerse a un protocolo de investigación aprobado por la autoridad regulatoria local, en el caso de la Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y contar con el consentimiento informado otorgado por el paciente”. El cumplimiento de esta regulación es la única salvaguarda de que se han evaluado seriamente los riesgos a los que se expone el paciente.

Esta misma semana, Susana Giachello, presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), salió al cruce de las versiones sobre el uso de células madres para tratar esta grave enfermedad, que afecta al sistema nervioso central y es más común en mujeres. Junto a otros especialistas aclaró que estos tratamientos son todos experimentales, y recomendó siempre consultar a un neurólogo. También destacó que todos los medicamentos aprobados a nivel mundial están disponibles en el país.

"Si bien hay investigaciones en curso con alternativas como las células madre, no hay nada probado científicamente, por eso el paciente y sus familiares deben acudir al neurólogo especialista", dijo Giachello.

Hace unos meses, distintas sociedades científicas firmaron un comunicado con el ministerio de Ciencia de la Nación para advertir sobre los peligros de algunas terapias experimentales con células madre, en especial aquellas que se ofrecen en China y que no cuentan con el aval de las autoridades regulatorias. Muchas de ellas ofrecen curar o paliar los efectos de enfermedades graves, como el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple.