Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La lucha por la rentabilidad: farmacéuticos de salta reclaman a legisladores nacionales bajas impositivas para el sector

ADJUNTO
MiradaProfesional

SALTA, agosto 22: Presentaron un escrito a varios diputados nacionales para que los medicamentos reciban una baja de los impuestos que pagan, para así evitar trasladar las subas a los precios. Además, buscan acortar los tiempos en que la seguridad social paga a las farmacias. “Pedimos que los impuestos sobre los medicamentos sean rebajados, porque este tipo de aporte es imposible mantenerlo”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Desde mayo de este año, las farmacias de Salta trabajan en lograr mejoras en materia impositiva para el sector, golpeado por las altas bonificaciones y otros problemas económicos. Por eso, farmacéuticos locales empujan a nivel provincial un proyecto para lograr bajas en los impuestos que pagan los mostradores. La idea, que fue presentada en la legislatura local, tendrá ahora un proyecto a nivel nacional. Es que desde el Colegio Profesional salteño llevó su reclamo a diputados nacionales, para que por ley realicen extensiones impositivas a los medicamentos. El objetivo es aliviar el valor y mejorar el ingreso de los mostradores más chicos.

El proyecto fue confirmado esta semana por el Colegio de Farmacéuticos de Salta, que buscará que las mejoras impositivas lleguen al Congreso nacional. Para eso, presentaron una iniciativa que pide “rebajas impositivas en los medicamentos”. Recibieron su pedido legisladores nacionales que representan a la provincia en la cámara baja nacional.

“Estamos de acuerdo en que el medicamento no tenga un incremento importante, porque sabemos que es un bien social, nosotros pedimos que los impuestos sobre los medicamentos sean rebajados, porque este tipo de aporte es imposible mantenerlo ahora con este tipo de inflación que tenemos”, sostuvo a una radio local Isabel Martínez, la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta.

“Los pagos de los medicamentos no están concordantes con el pago de la seguridad social, tenemos plazos muy distantes a lo que nosotros estamos obligados a pagar por provisión de medicamentos”, explicó Martínez, quien comentó que “los pasos que vamos a seguir con la Cámara de Diputados son insistir para ser recibidos por la nota que enviamos, en donde planteamos la disminución de impuestos sobre los medicamentos”.

Los farmacéuticos salteños ya habían pedido a nivel provincial una extensión impositiva para mejorar la rentabilidad del sector. El expediente 91-30.192/12 fue presentado el año pasado por el diputado provincial Manuel Pailler, del bloque Frente Salteño, a pedido del sector. El mismo propone “la disminución de la alícuota del impuesto a las actividades económicas o ingresos brutos para la comercialización minorista de productos farmacéuticos”. El mismo está siendo analizado por las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

El legislador presentó la iniciativa ante “la difícil situación económica” que pasan las farmacias en su provincia. “El proyecto se fundamenta, principalmente, en la necesidad de llevar a cabo medidas tendientes a mejorar la difícil situación económica y financiera que atraviesa la actividad farmacéutica”, sostuvo el diputado.