Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: ministerio de Salud compró partida de medicamentos para evitar faltantes

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Ayer adquirió un lote de 88 millones de pesos de los fármacos recomendados para combatir la enfermedad. En algunas zonas del interior hubo farmacias con problemas de provisión. Piden no comprar productos por Internet.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.

Con la confirmación de otros 47 casos, la Argentina se acerca a los mil contagios confirmados de gripe A, con cuatro víctimas fatales y unos 30 internados, algunos de ellos graves. Ayer, los especialistas del Comité de Crisis volvieron a pedir calma a la población, evitar el pánico y extremar las medidas preventivas. Con el virus en franca etapa de circulación, las autoridades anunciaron que se centrarán en los grupos de riesgo, y el eje de la discusión se centró en la dotación de medicamentos para combatir la enfermedad. Mientras el ministerio de Salud de la Nación anunció una compra millonaria de fármacos, en el interior de la provincia de Buenos Aires farmacias denunciaron faltantes.

El Ministerio de Salud dispuso ayer la adquisición de una importante partida de medicamentos para combatir la gripe A por un valor de 88.430.000 pesos, según se publicó en el Boletín Oficial. La decisión se basó en las recomendaciones de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para la Argentina, de completar el stock hasta 2 millones de tratamientos de Oseltamivir y como parte del mismo, disponer de 240.000 tratamientos de uso pediátrico, precisa el texto oficial.

En este sentido, se aprobó la contratación llevada a cabo por el ministerio de Salud en el marco de la emergencia por riesgo de pandemia de Influenza A (H1N1), para la adquisición de Oseltamivir comprimidos y Oseltamivir suspensión oral. La contratación fue adjudicada a las firmas Finadiet para la compra de 2 millones de unidades de compromidos Oseltamivir; 1,4 millones al Laboratorio Sidus; 6 millones al Laboratorio Richmond y 600 mil unidades de comprimidos y 240 mil frascos de sispensión oral al Laboratorio LKM.

Además de las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales, la decisión del gobierno nacional se basa en la necesidad de asegurar el bienestar de la población, procediendo a prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad, consigna el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo, en algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires comenzó a faltar el medicamentos en las farmacias. Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, por ejemplo, en esa ciudad y alrededores “la extraordinaria demanda de medicamentos vinculados al tratamiento de la gripe A y estacional repercutió en faltantes durante el fin de semana largo”, aunque aclararon que la situación tiende a normalizarse.

Además de los medicamentos de la gripe A, el pico de la gripe estacional complicó la situación. Dolores Uzandizaga, del colegio profesional tandilense, aseguró que algunas farmacias “estuvieron durante algunas horas sin Novalgina y Paracetamol, aunque las droguerías abastecieron la demanda en las últimas horas”. Así como desbordó el Hospital ante tanta consulta médica, fue impresionante la cantidad de demanda en las farmacias, reconoció Uzandizaga a un diario local.

No obstante, llevó tranquilidad al sostener que quizás faltaron medicamentos el lunes a tarde en algunas farmacias. Aunque con la reposición de las droguerías, realizada en las últimas horas, hace prever una normalización de los stocks. Los cuadros de fiebre, gripe y bronquitis, los tres principales diagnósticos en esta época del año, sorprendieron a algunos farmacéuticos”. Según el relato de los profesionales, la situación está normalizada, pero es parte de una combinación que preocupa, ya que a fin de este mes se espera el pico de gripe estacional y enfermedades respiratorias.

La gran demanda hizo circular en varios países del mundo, incluyendo el nuestro, una oferta desmedida de medicamentos por Internet, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Ayer, en Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según su sigla en inglés) desbarató una banda dedicada a comercializar productos falsos contra la gripe A. Según el diario El Mundo de España, los delincuentes ofrecían varios productos que aseguraban evitaban la influenza, desde un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección, un dispositivo de energía fotobiótica capaz de reforzar el sistema inmune hasta un champú.

La FDA identificó más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1º de mayo. “A través de severas cartas de advertencia, este organismo ha logrado que dos tercios de estos sitios retiren sus anuncios fraudulentos desde entonces”, recordó el diario. por eso, se pidió a las personas que no recurran a la compra de ningún producto publicitado por correos electrónicos ni por anuncios de Internet.

En su informe diario sobre la evolución de la epidemia, el ministerio de Salud informó ayer que otras 47 muestras dieron positivo al virus A H1N1 y que ya son 918 las personas contagiadas de gripe A en el país. Con respecto a las personas internadas -varias en estado grave- no se han registrado cambios en esta jornada, dice el parte.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sostuvo que en el área metropolitana de Buenos Aires el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional, por lo que insistió en poner el acento en la población de riesgo en especial los que tienen enfermedades previas.

A partir de ahora resulta fundamental ver caso por caso, porque tres de las cuatro muertes por gripe A que se confirmaron correspondieron a pacientes que tenían enfermedades previas que los volvían más vulnerables. Si no tomamos conciencia de eso corremos el riesgo de convertir en un monstruo una gripe, advirtió Zin.

En Santa Fe los tres contagios confirmados tienen buena evolución, hay 30 casos sospechosos en estudio y 188 personas a las que se les realiza un seguimiento epidemiológico, informó el ministro de Salud local, Miguel Cappiello. Han sido notificados 64 casos sospechosos de Gripe A, de los cuales hay 3 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 30 en estudio, resumió el funcionario.

La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, dijo que en Bariloche se mantiene el estado de alerta y vigilancia en relación con la gripe A. “Río Negro no registra casos de influenza A, pues las muestras sospechosas enviadas para analizar dieron resultados negativos, dijo Uría y aclaró que igual avanzan con los protocolos y la definición de los sitios de trabajo en la ciudad de Bariloche, el mayor centro turístico de la provincia.

La titular de la cartera sanitaria rionegrina formuló esas declaraciones después de reunirse con su par de Turismo, Omar Contreras y el jefe de Policía, Víctor Cufré. Dispusieron puestos de control en el aeropuerto, en el destacamento de Policía Caminera y en la terminal de ómnibus.

En tanto, el director de Medicina Preventiva bonaerense Alejandro Costa habló de la mortalidad del virus, y afirmó que “la tasa de mortalidad de gripe A es de 0,5 por ciento, por lo cual puede haber un muerto cada doscientos casos”. Esta dato lo comparó con la gripe estacional que es “del 5 al 10 por ciento, con lo cual de cada 200 enfermos pueden morir de 10 a 20 personas” (escuchar audio completo).

DESCARGA: Informe en audio de Alejandro Costa sobre casos fatales de gripe A.