Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Terra

#Terra

Mujeres no se hacen el autoexamen de mama por miedo

ADJUNTO
Terra

Una de cada 2 mil mujeres será diagnosticada con cáncer de seno al rededor de los 29 años.

#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.
#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.

El miedo y la falta de información. Esta combinación de factores hace que las mujeres no se hagan el autoexamen de mamas para detectar posibles cambios que pueden indicar la aparición de cáncer de mama. Un tercio de ellas no se realizó el examen, que se resume en palpar la región, porque dicen tener miedo de encontrar algo diferente. Y más de la mitad no se hace exámenes de rutina, porque no saben con certeza qué se debe hacer.

La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter, Inglaterra, patrocinada por Avon y publicada en Female First. Se estudiaron los hábitos de 2 mil mujeres que declararon que se harían el examen si estuviera integrado en las rutinas de cuidado habitual. Janet Reibstein, quien encabezó la investigación, comentó que las mujeres deberían empezar a hacerse el autoexamen alrededor de los 13 años.

"Los controles deben comenzar temprano. Una mujer joven que está conociendo su cuerpo, está en una etapa en la que debe establecer hábitos que seguirá para toda la vida", dijo.

Una de cada 2 mil mujeres será diagnosticada con cáncer de seno al rededor de los 29 años. Cerca de los 60 años, la incidencia se eleva a uno de cada 22. El autoexamen debe realizarse mensualmente y es importante verificar la presencia de nódulos, cambios en la textura de la piel, enrojecimiento, cambios en los pezones o secreciones.