Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/17
Tecno

#Tecno

Microscopio detecta tumores en cirugía

Tecno

WASHINGTON, junio 28: Un nuevo microscopio analiza muestras tumorales antes de concluir la cirugía y se perfila de gran utilidad en cáncer de mama.

#Tecno
Digitalizan la carga de datos de coparticipación en Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 7: Un nuevo programa informático modernizará el circuito de datos.
#Tecno
Zapatos inteligentes ayudan a prevenir amputaciones en diabéticos
ADJUNTO
abril 4: Desarrollan unos zapatos capaces de reducir las lesiones provocadas por las úlceras en el “pie diabético”, fuente de muchas amputaciones.

El objetivo de la lumpectomía es extirpar el tumor de mama conservando el máximo posible de tejido sano. El problema es que actualmente no existe una forma fiable de determinar durante la propia cirugía si los márgenes del tejido resecado están totalmente libres de cáncer, ya que los análisis de anatomía patológica pueden tardar varios días.

Tal y como exponen los autores de un estudio que se acaba de publicar en Nature Biomedical Engineering, esa es la razón por la que entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres tienen que someterse a dos, tres e, incluso, cuatro cirugías conservadoras de mama.

Método no destructivo Jonathan Liu, de la Universidad de Washington, y sus colaboradores han desarrollado un nuevo microscopio que podría ayudar a solventar el problema, ya que proporciona una imagen de los márgenes de muestras amplias de tejido con el mismo nivel de detalle que los métodos convencionales, pero en un lapso de tiempo no superior a 30 minutos. Además, a diferencia de otros sistemas, no destruye el tejido analizado.

De este modo, los cirujanos pueden decidir sobre la marcha si los márgenes del tejido extirpado están libres de cáncer o no.

El nuevo dispositivo utiliza la tecnología de microscopía de lámina de luz (light-sheet microscopy) y permite a los patólogos hacer zoom y ver las muestras de biopsia en tres dimensiones. Este microscopio emplea una lámina de luz para efectuar de forma óptica porciones de la muestra tumoral sin destruirla. Por lo tanto, el tejido se puede conservar para posteriores análisis moleculares, que pueden proporcionar información adicional muy valiosa sobre la naturaleza del tumor y guiar las decisiones terapéuticas.