Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Chubut: denuncian intermediarios que encarecen compra de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

CHUBUT: Un legislador aseguró que detectó “sobreprecios” y otras irregularidades en la adquisición de fármacos por parte del Estado provincial. Al parecer, el valor comprado por el Estado era superior al que marca el mercado. Reclamó que haya una compra directa para abaratar los costos.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

La compra de medicamentos por parte del estado suele ser uno de los gastos más importantes en materia de salud pública. Por eso la necesidad de lograr precios justos y evitar su despilfarro. Esta semana, según la denuncia de un legislador provincial, el gobierno de Chubut quedó bajo sospecha por favorecer a intermediarios en esta actividad, que al parecer encarecieron el valor final que se pagó por los fármacos. La maniobra estaría vinculada a las oficinas que esa provincia tiene en Buenos Aires.

La grave denuncia la realizó el diputado chubutense del ARI Fernando Urbano, quien habló de “sobreprecios” en la compra de medicamentos. Según una nota publicada por la agencia OPI Chubut, el gobierno de Mario das Neves estaría involucrado en esta maniobra a través de la Casa del Chubut en Buenos Aires. Según dijo urbano a la citada agencia, “las compras realizadas mediante intermediarios eleva el costo de los medicamentos“, por lo que recomendó que el gobierno realice compras directas a los laboratorios.

Urbano -de profesión médico -observó que “se han comprado medicamentos más caros desde la Casa del Chubut a lo que compraba un sanatorio particular”. “Me llamó la atención porque las compras no se hacen en forma directa a través de un laboratorio sino que hay un intermediario, en este caso el hermano de la senadora", dijo al medio local.

Urbano sostuvo que si la provincia comprara a un laboratorio en forma directa “sería más favorable que si se compra a través de intermediarios”. “Observé que en algunas facturas como se compraron medicamentos más caros que lo que un laboratorio vendía a un sanatorio de Trelew”, ratificó.

Además, el diputado explicó que la provincia utilizando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al que adhirió el gobierno radical para la compra de medicamentos a nivel internacional ante la crisis que existió en el país en el año 2000. "El gobierno provincial mal utilizando esta ley, hace compras pero en el mercado interno evitando los controles que se debe efectuar cuando se hacen grandes compras de remedio o cualquier otro insumo hospitalario". Es que este programa permite compras directas.

"Lo único que se necesita es un concurso de precios pero no interviene este programa a nivel nacional pero el encargado de comprar todos los insumos es el hermano de Graciela Di Perna que compra mucho más caro que si lo hiciera en un laboratorio", denuncio. El legislador se refiere a Miguel Di Perna, supuesto encvargado de realizar las compras.

Urbano que dijo no salir de su asombro por los números que dio el gobernador en infraestructura, explicó que la base del modelo dasnevista "son los ladrillos" y agregó que al gobierno "no se le cae una idea en materia de salud, salvo privatizar los servicios y lograr algunos beneficios personales para algunos personajes que ya son conocidos en el medio", imputó.