Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
Tecno

#Tecno

Una app para detectar más rápido casos de dengue

ADJUNTO
Tecno

BUENOS AIRES, diciembre 30: La app bautizada “Fiebre UNC” por los investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, induce a reportar casos de fiebre de 38 grados o más y puede ser adquirida de manera gratuita en tiendas virtuales.

#PAMI
El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.
#Opinión
Cannabis medicinal: una cuestión de derechos de pacientes y cultivadores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 7: Julieta Di Corleto, defensora pública oficial, a cargo de la secretaría general de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría, presentó en la reciente Expo Cannabis un libro que reúne experiencias, del cual esta columna genera un adelanto.

Técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba crearon una aplicación para teléfonos celulares, con la intención de detectar tempranamente síntomas de dengue, chikungunya y zika.

Tras formular cinco preguntas claves, el programa configura un diagnóstico de la situación del enfermo.

La localidad de Jesús María fue la elegida para realizar una prueba piloto, ya que su rendimiento depende en gran medida de la apropiación y su pleno uso por parte de la población.

“Esto nos permite concurrir al lugar, hacer el chequeo al paciente y también verificar la zona para verificar que no hayan casos similares. Así podemos hacer un control del vector y anticiparnos a la propagación”, detalló a Cadena 3 el intendente Gabriel Frizza.

La mayoría de los cuadros febriles que pueden estar relacionados con alguna de estas enfermedades se reporta a los cuatro o cinco días, y el diagnóstico a los ocho. La app disminuiría el tiempo a ocho horas, con una intervención casi inmediata en el paciente.

La aplicación fue presentada por el intendente Gabriel Frizza y el subsecretario de Salud, Diego Almada, junto a médicos y técnicos de la UNC desarrolladores de la app. Jesús María fue elegida por su trabajo previo de control del vector (el mosquito aedes aegypti) y la vigilancia de febriles en la ciudad, según informó el diario local El Despertador.

Fuente: Día a Día de Córdoba