Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/15

#Humor

Buscan divulgar la ciencia mediante stand up científico

Humor

LA PLATA, agosto 10: Investigadores de todo el país participan de una experiencia que tiene por objetivo acercar la ciencia al público masivo. Será en Tecnópolis, durante todos los sábados de agosto.

#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
#IndustriaFarmacéutica
Farmacéutica inaugura una planta que producirá medicamentos biosimilares y biológicos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Se trata de la firma mAbxience, que comenzará a producir en su nueva ubicación de la localidad de Garín tratamientos para distintos tipos de tumores y para combatir la artritis.
E

l humor es una gran herramienta para comunicar y así lo han entendido desde el Ministerio de Ciencia, que lanzó un Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación donde se apelará al humor para la divulgación científica.

Para ello, los investigadores previamente tomaron clases de Stand Up Científico ofrecidas por los organizadores. “El curso, de cinco meses de duración, se enmarca dentro de una serie de acciones que estamos llevando a cabo y que tienen como objetivo darles elementos a los investigadores para poder comunicar mejor la ciencia”, explica al diario Página 12 Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

De este modo, los investigadores asistieron a clases sobe divulgación científica y sobre la dinámica especifica de un show de stand up, con todos sus elementos, como pueden ser los chistes o la interacción con el publico.

La idea cuenta con antecedentes exitosos, tales como un seminario de comunicación para científicos y un taller de narración oral escénica para la comunidad científica. Algunos de estos proyectos surgidos en estos espacios ya se han presentado en Tecnópolis.

Una investigadora platense que participa del Programa, la astronoma Julia Saponara, comentó que para armar su monólogo se nutrió de las preguntas más recurrentes que el público le ha hecho a lo largo de su experiencia como guía de visitas en el Planetario Ciudad de La Plata y otras actividades de divulgación científica.

“La idea popular de un astrónomo suele ser la de una persona que está siempre mirando por telescopio, así que retomo ese tipo de preconceptos para bromear sobre el tema. También me sirvieron como insumo las cuestiones que más curiosidad despiertan: el fin del mundo, los agujeros negros y la posibilidad de viajar en el tiempo”. declaró la científica al portal Info Blanco Sobre Negro.

Durante agosto, las funciones se realizarán todos los sábados a las 17.30 y 18.30.