Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/15
Bilingues

#Bilingues

Estudio afirma que las personas bilingues poseen más materia gris

ADJUNTO
Bilingues

LONDRES, julio 20: La ciencia desde hace mucho tiempo viene intentando probar esta cuestión, aunque la mayoría de las veces sin éxito. Ahora, unos investigadores británicos aseguran haberlo logrado.

#medicamentos
Especialistas analizaron impacto del acuerdo con la Unión Europea en patentes: “genera monopolios”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: En la cámara de Diputados, unos 50 expertos en la materia realizaron una jornada de reflexión sobre el convenio anunciado por el gobierno, y la forma que impactará en el acceso a los medicamentos.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.

Esta demostrado que las personas que dominan dos idiomas obtienen mejores resultados - en comparación con los monolingues - en tareas que requieren atención, inhibición y memoria a corto plazo, denominados como ¨control ejecutivo¨.

Ahora, un estudio reciente publicado en la revista Cerebral Cortex sugiere que las personas que hablan dos idiomas tienen más materia gris en la región de control ejecutivo del cerebro.

Sin embargo, gran parte del mundo científico continua esceptico en relación a esta cuestión, debido a la inconsistencia de los resultados logrados.

"Las inconsistencias en los informes sobre la ventaja del bilinguísmo principalmente de la variedad de tareas que se utilizan en los intentos para obtener la ventaja", dice el autor principal, Guinevere Eden, DPhil, director del Centro para el Estudio de Aprendizaje de la Universidad de Georgetown Medical Center (GUMC).

"Teniendo en cuenta esta preocupación, tomamos un enfoque diferente y comparamos el volumen de materia gris entre bilingues y monolingües adultos. Pensamos que la experiencia con dos idiomas y la mayor necesidad de control cognitivo para usar adecuadamente daría lugar a cambios en el cerebro en personas bilingues en español e inglés en comparación con lo observado en las personas monolingues en inglés. Y de hecho se observó mayor materia gris en las regiones frontal y parietal del cerebro de los bilingues, que son las implicadas en el control ejecutivo".

Está demostrado también que la materia gris del cerebro difiere en volumen en función de las experiencias de las personas. Por ejemplo, un estudio reciente realizado sobre taxistas en Londres reveló que estos tienen más materia gris en áreas del cerebro involucradas con la navegación espacial.

Por último, los investigadores compararon la materia gris en los bilingues de lenguaje de señas americano (ASL) y el inglés hablado con los usuarios monolingues de inglés, encontrando que comparten cualidades - como el tamaño del vocabulario - pero que los bilingues ASL-inglés pueden firmar y hablar al mismo tiempo, lo que permite a los investigadores probar si la necesidad de inhibir la otra lengua podría explicar la ventaja bilingue.