Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Salud

#Salud

Río Negro: farmacéuticos a favor del modelo sanitarista de atención y piden por la ley del sector

Salud

VIEDMA: Luego de la suspensión de la reglamentación el sector pidió avances para regular la venta de medicamentos. Dicen que el farmacéuticos es un agente sanitario. Polémica por la cantidad de particulares que son dueños de locales en la provincia.

#Salud
Realizan operativos en el interior bonaerense contra venta ilegal de medicamentos
ADJUNTO
MERCEDES: Luego de una serie de denuncias de los colegios de farmacéuticos locales, hubo allanamientos en Mercedes y alrededores. Se encontraron fármacos en kioscos, despensas y hasta en carnicerías. En la Plata inician programa Medicamentos Seguro.
#Salud
Congreso sanitario mendocino expuso falencias del sistema sanitario
ADJUNTO
MENDOZA, septiembre 4: En el marco del 8vo. Congreso de Atención Primaria desarrollado en Mendoza se expusieron los principales problemas con los que conviven hospitales y centros de salud. Falta de insumos y medicamentos, como así también de profesionales, son solo algunos de los conflictos.

Al otro día de que se conociera la noticia que el gobierno de Río Negro decidió postergar la reglamentación de la flamante “Ley de farmacias”, que regula el sector y da la exclusividad de la venta de medicamentos a estos locales, farmacéuticos de la provincia se quejaron por la medida y se mostraron a favor de un modelo sanitarista de atención, al punto que pidieron al gobierno medidas para mejorar la realidad del sector.

Ayer, desde la secretaría de Salud provincial anunciaron que la reglamentación de la ley deberá esperar, ya que incluirán algunas reformas en la normativa. La noticia fue un balde de agua fría para los farmacéuticos provinciales, que pelearon más de cinco años por la ley, desde los primeros bocetos hasta su aprobación por unanimidad en mayo por

“la situación es mala, estamos en desventaja. Si no se toman medidas muchas farmacias van a cerrar”, dijeron los farmacéuticos en distintos medios locales. En el sector han entrado otros actores, que no son farmacéuticos, sino que son bolseros, que compran cantidades importantes de medicamentos, directamente al laboratorio, entonces ya los valores que manejan son otros, sostienen.

El farmacéutico es un agente sanitario, muchas veces el primero en detectar los problemas de los pacientes. Para ello estamos haciendo cursos permanentemente, recibiendo y organizando actualizaciones, detalló una fuente del sector. Por eso, insistieron en aprobar la ley, para mantener este modelo en pie.

Ayer, luego de conocerse la idea del retraso de la ley, se insinuó que se buscará incluir un items sobre los precios, ya que según las autoridades estos varias mucho entre los centros urbanos de la provincia y el interior. Al respecto, los farmacéuticos se defendieron: Hay gente con mucho dinero que hace un negocio con el medicamento. Para ellos un beneficio del cinco por ciento es enorme, si toman en cuenta las tasas de interés que pagan los bancos. Pero nosotros por un cinco por ciento ni podríamos ni abrir una farmacia. Alquiler, sueldos de empleados, impuestos municipales y provinciales y el 35 por ciento de Ingresos Brutos aniquilan cualquier iniciativa, si es que vas a vivir de la profesión, dijo un profesional.

En Capital Federal el 85 por ciento de las farmacias pertenecen a personas que no son farmacéuticas, mientras que en provincia de Buenos Aires la relación es inversa: 85 son profesionales y el 15 no lo son, sostienen. Por el momento, no se anunciaron medidas o protestas para tratar de aprobar la ley, pero el malestar existe, de acuerdo a estas declaraciones.