Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un día como hoy en la historia…

ADJUNTO
MiradaProfesional

No sólo de ciencia vive el hombre. En nuestra sección efemérides de MIRADA PROFESIONAL te contamos también algunas particularidades históricas que sucedieron un día como hoy. Bombas, Alfonsín, Orson Wells y el vaticano. Y por supuesto que ciencia también hay.

#Perfil
Peter Ratcliffe, el Nobel de Medicina 2019 que explicó sus avances en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: El flamante ganador del máximo galardón científico estuvo en junio en el país, donde dio una conferencia en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Fue premiado por sus investigaciones sobre cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno.
#Ciencia
Empresa argentina logra crear órganos artificiales para probar efectos de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Una empresa cordobesa utiliza impresoras 3D para replicar las condiciones de los tejidos de distintos órganos del cuerpo humano, y así probar la eficacia y posible toxicidad de distintas drogas.

Un 30 de octubre de 1895 nació en Alemania Gerhard Johannes Paul Domagk, que pasó a la historia por sus investigaciones sobre agentes bactericidas.Domagk obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947.

Finalizada la II Guerra Mundial, fue el introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también el campo de la quimioterapia contra el cáncer, trabajos que continuó hasta su jubilación en 1960.

Un 30 de octubre de 1900 nació en FinlandiaRagnar Arthur Granit, célebre por sus descubrimientos oftalmológicos. Un 30 de octubre de 1928 en Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Fleming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: la penicilina Un 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio. Lo que pasó después es leyenda. Un 30 de octubre de 1961 se detonó la "Bomba del Zar", el artefacto nuclear más potente del mundo que se haya hecho estallar. Fue realizada por la Unión Soviética y detonada en el aire sobre un archipiélago ruso como ¨muestra de poder¨ durante la Guerra Fría. Un 30 de octubre de 1983 en Argentina ―tras siete años de dictadura― Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas. Hoy es el símbolo de la democracia. Un 30 de octubre de 1992 el Vaticano anunció que daba por finalizada la condena a Galileo (1633) por haber defendido el copernicanismo. Se tomó su tiempo la iglesia… Un 30 de octubre de 2011 la población mundial alcanzó la cifra de 7.000 millones de habitantes. ¡Somos un montón!