#MiradaProfesional: Proponen cambiar los nombres de los fármacos usados en los trastornos mentales
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Proponen cambiar los nombres de los fármacos usados en los trastornos mentales

Adjunto #MiradaProfesional

Sociedades internacionales de neuropsicofarmacólogos aseugran que los nombres actuales estigmatizan a los pacientes. La propuesta consiste en cambiar las clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

Hace 1 año
En 2019, crecieron un 40% las fusiones y compras en la industria farmacéutica
ADJUNTO
#IndustriaFarmacéutica
Según los datos, las operaciones alcanzaron los 420 mil millones de euros. El sector biofarmacéutico encabezó la tendencia. La compra de Allergan, fabricante del Botox, por parte de Abbvie,la más impactante del año.
Hace 1 año
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
D
urante el último foro de neuropsicofarmacólogos desarrollado la semana pasada en Berlín, especialistas de todo el mundo coincidieron en plantear la necesidad de un cambio en la terminología de los fármacos usados en los trastornos mentales, para que pase a basarse en su mecanismo de acción en lugar de los síntomas a los que se dirigen. Así, proponen superar clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

Entre los promotores del cambio se encuentran los colegios internacional, europeo, americano y asiático de Neurofarmacología, junto con la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica. La propuesta es clara y consiste en que la terminología debería centrarse en el mecanismo farmacológico.

Con su propuesta, pretenden arrancar un proceso de discusión y negociación internacional entre académicos, médicos, farmacéuticas y organismos reguladores.

ABANDONO DEL MEDICAMENTO

Los nombres empleados se basa en una clasificación desarrollada en los 60 que provocaría confusión tanto en pacientes como en prescriptores. Además, en el caso de los enfermos, puede acarrear un problema adicional de estigma que lleve al abandono de la medicación, como, explican, puede suceder en aquellos en tratamiento para la ansiedad con “antidepresivos” o “antipsicóticos”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.