Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Proponen cambiar los nombres de los fármacos usados en los trastornos mentales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BERLIN, octubre 27: Sociedades internacionales de neuropsicofarmacólogos aseugran que los nombres actuales estigmatizan a los pacientes. La propuesta consiste en cambiar las clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

#MiradaProfesional
Laboratorio estatal puntano prepara acuerdo para vender sus medicamentos en farmacias locales
ADJUNTO
SAN LUIS, agosto 14: La firma quiere que al menos 25 fármacos que forman su vademécum sean vendidos en los mostradores de la provincia. “Queremos que nuestros medicamentos vayan directo a las farmacias”, dijeron las autoridades. En tantos, los representantes farmacéuticos adelantaron que analizarán la propuesta, y pidieron una logística especial para todo el territorio provincial.
#MiradaProfesional
El veto de Macri: la derrota en los escritorios y un balance positivo de la lucha de los farmacéuticos
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Se habrá perdido la batalla legal, pero la guerra contra la venta ilegal en suelo porteño sigue viva. Quedan a favor el ejemplo de los farmacéuticos y un proceso de cara a la sociedad, que puso la problemática del medicamentos en la agenda política. El veto cortará algunas flores, pero no podrá frenar la primavera.

Durante el último foro de neuropsicofarmacólogos desarrollado la semana pasada en Berlín, especialistas de todo el mundo coincidieron en plantear la necesidad de un cambio en la terminología de los fármacos usados en los trastornos mentales, para que pase a basarse en su mecanismo de acción en lugar de los síntomas a los que se dirigen. Así, proponen superar clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

Entre los promotores del cambio se encuentran los colegios internacional, europeo, americano y asiático de Neurofarmacología, junto con la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica. La propuesta es clara y consiste en que la terminología debería centrarse en el mecanismo farmacológico.

Con su propuesta, pretenden arrancar un proceso de discusión y negociación internacional entre académicos, médicos, farmacéuticas y organismos reguladores.

ABANDONO DEL MEDICAMENTO

Los nombres empleados se basa en una clasificación desarrollada en los 60 que provocaría confusión tanto en pacientes como en prescriptores. Además, en el caso de los enfermos, puede acarrear un problema adicional de estigma que lleve al abandono de la medicación, como, explican, puede suceder en aquellos en tratamiento para la ansiedad con “antidepresivos” o “antipsicóticos”.