Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Proponen cambiar los nombres de los fármacos usados en los trastornos mentales

MiradaProfesional

BERLIN, octubre 27: Sociedades internacionales de neuropsicofarmacólogos aseugran que los nombres actuales estigmatizan a los pacientes. La propuesta consiste en cambiar las clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

#MiradaProfesional
Especialistas advierten que la falta de control sobre las publicidades conduce a un aumento en la automedicación
ADJUNTO
ARGENTINA, noviembre 3: En el marco del proyecto de ley para limitar LA PUBLICIDAD los medicamentos de venta libre que será tratado esta semana en el Congreso, varios expertos coincidieron en afirmar que la publicidad sin control "aumenta el consumo" y "trivializa"; al mismo tiempo que no advierte de los peligros de los efectos secundarios al ser mezclados con otros tratamientos.
#MiradaProfesional
Polémica en España por la autorización de la venta online de más de 1200 medicamentos
ADJUNTO
MADRID, abril 24: Gracias a un decreto, los productos de venta libre podrán comercializarse vía Internet desde las farmacias. La medida es defendida por entidades de autocuidado, que afirman que permitirá hacer más fluida la relación con los pacientes. Dudas de entidades de farmacéuticos, que piden que este canal de venta “no distorsione” la figura del profesional del sector.

Durante el último foro de neuropsicofarmacólogos desarrollado la semana pasada en Berlín, especialistas de todo el mundo coincidieron en plantear la necesidad de un cambio en la terminología de los fármacos usados en los trastornos mentales, para que pase a basarse en su mecanismo de acción en lugar de los síntomas a los que se dirigen. Así, proponen superar clasificaciones como antidepresivos o antipsicóticos y emplear otras como medicamentos serotoninérgicos o dopaminérgicos.

Entre los promotores del cambio se encuentran los colegios internacional, europeo, americano y asiático de Neurofarmacología, junto con la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica. La propuesta es clara y consiste en que la terminología debería centrarse en el mecanismo farmacológico.

Con su propuesta, pretenden arrancar un proceso de discusión y negociación internacional entre académicos, médicos, farmacéuticas y organismos reguladores.

ABANDONO DEL MEDICAMENTO

Los nombres empleados se basa en una clasificación desarrollada en los 60 que provocaría confusión tanto en pacientes como en prescriptores. Además, en el caso de los enfermos, puede acarrear un problema adicional de estigma que lleve al abandono de la medicación, como, explican, puede suceder en aquellos en tratamiento para la ansiedad con “antidepresivos” o “antipsicóticos”.