Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El vínculo entre el síndrome de Down y el Alzheimer podría explicarse gracias a una proteína

ADJUNTO
MiradaProfesional

ESTADOS UNIDOS, octubre 24: Científicos del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham de California se encuentran investigando como los pacientes con síndrome de Down que sufren una deficiencia de la proteína SNX27 – reguladora de la generación de amiloide beta – sufren los síntomas del Alzheimer.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

La mayoría de las personas con síndrome de Down luego de los cuarenta años desarrollan alteraciones cerebrales vinculadas con el Alzheimer. El equipo de investigadores de La Jolla, California, se encuentra buscando una respuesta a esa relación.

El profesor del Programa de Enferemdades Degenerativas del Instituto de Investigacion Medica Stanford- Burnham – Huaxi Ju – señala "Queremos entender cómo una copia extra del cromosoma 21 y sus genes causan un mayor riesgo de demencia".

El estudio, publicado en Cell Reports, revela el modo en que una proteína de la familia de las llamadas sorting nexinas, la SNX27, regula la generación de amiloide beta. "Hemos hallado que SNX27 reduce la producción de amiloide beta cuando interacciona con la secretasa gamma, una enzima que a su vez actúa sobre la proteína precursora amiloide beta", explica otro de los autores del estudio, Xi Wang.

"Cuando SNX27 interactúa con la secretasa gamma, esta enzima ya no puede producir amiloide beta", continúa. En cambio, cuando la presencia de SNX27 es baja, aparecen niveles elevados de la secretasa y, finalmente, aumenta la cantidad de amiloide beta.

ENSAYO EN RATONES

Los investigadores habían hallado previamente que la deficiencia de SNX27 en ratones se asociaba a signos característicos del síndrome de Down, además del hecho de que las personas con este cuadro tienen niveles significativamente inferiores de la proteína. Ésta tiene un papel clave en el mantenimiento de la actividad neuronal. De hecho, siempre en ratones, los científicos comprobaron que al restituir nuevas copias del gen SNX27 mejoran las alteraciones de la memoria asociadas al síndrome de Down.

Con este nuevo trabajo aclaran que la copia extra de la molécula microARN 155, presente en el síndrome, influye en la producción de SNX27, lo que explica la relación con la demencia.