Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Crisis en España: farmacias rechazan las nuevas medidas de recorte del gobierno

ADJUNTO
Actualidad

MADRID: El ministerio de Sanidad confirmó una serie de medidas para recortar los gastos del sistema público. Las mismas incluyen prescripción por principio activo, rebajas de un 15 por ciento en los precios y nuevas multas por posibles cierres. Desde las farmacias dicen que los recortes impactarán con una baja del 40 por ciento en la rentabilidad del sector.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

La crisis del sector farmacéutico español sigue generando nuevos capítulos, y a esta altura parece una novela de terror con final incierto. El pasado fin de semana se conoció los detalles de las nuevas medidas de recorte adoptadas por el ministerio de Sanidad, que generaron rechazo entre las farmacias y otros sectores. Es que para muchos los nuevos ajustes no hacen más que profundizar las dificultades que vive el sector. Según las farmacias, el impacto de estas medidas recortará un 40 por ciento la rentabilidad de los mostradores.

El sábado pasado, el gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas medidas para el sector farmacéutico, aprobadas un día antes por el consejo de Ministros. A partir de ahora, todas las prescripciones del Sistema Nacional de Salud (salvo unas excepciones) se realizarán por principio activo, por lo cual las farmacias tendrán que dispensar el de menor precio dentro del conjunto. Además, los medicamentos con más de diez años en el mercado que no tengan genérico “rebajarán sus precios un 15 por ciento, salvo que puedan acreditar que tienen patente en vigor en todos los Estados miembros de la Unión Europea”.

A partir del nuevo decreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidirá que medicamentos entran en el sistema de dispensación hospitalaria, en tanto la definición de Conjunto de Precios de Referencia la regulará la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, que tendrá que informar de los cambios con regularidad.

Por su parte, las Comunidades Autónomas (CCAA) se incorporan a los comités de coste-efectividad de los medicamentos y MUFACE entrará a formar parte del Consejo de Dirección. “Se establecen nuevas infracciones por desabastecimiento y penalizaciones por exportaciones paralelas desde oficinas de farmacia”, advierte el decreto. Por último, se establece un procedimiento de ayudas a las farmacias rurales que equivale a un reconocimiento de que las dejan en situación de quiebra técnica.

Las medidas fueron rechazadas por amplios sectores de la farmacia española. Desde Asturias, por ejemplo, le pusieron número al impacto de las medidas: un 40 por ciento. Ese dicen será la caída de la rentabilidad con el nuevo plan de ahorro. Los farmacéuticos asturianos afirman que los dos decretos de ahorro que ya están en vigor desde 2010 les han supuesto “una pérdida de recursos para las oficinas de farmacia de un 22 por ciento respecto al pasado año”. Y ahora creen que este nuevo plan les bajará la facturación otro 20 por ciento más, por lo que en total el recorte de sus ingresos será superior al 40% en poco más de un año. Pero lo más grave es que creen que este tipo de iniciativas fracasará. Piensan que “la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector farmacéutico es insuficiente para solucionar el déficit público” y que “pone en riesgo la viabilidad económica de nuestro sistema de prestación farmacéutica”.

En tanto, el director General del Grupo Cofares, José Antonio López Arias, criticó las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en materia farmacéutica, "van a atacar a la parte mas desfavorecida que es la farmacia y los distribuidores. En la industria farmacéutica la situación actual está poniendo al sector en una situación limite en cuanto a inversión y desarrollo que tendrá consecuencias negativas a medio y largo plazo", ha añadido.

López afirmó en declaraciones a Europa Press que el decreto “tiene dos puntos positivos, como la homogeneización de precios en las comunidades autónomas y el impulso de la receta electrónica, que al ser de carácter nacional permitirá la comunicación entre las comunidades autónomas sobre el acceso a los medicamentos de pacientes que provengan de otras”. No obstante considera negativas las medidas impulsadas por el Gobierno que tienen por fin subvencionar las farmacias rurales.

López afirma que "el negocio farmacéutico es un negocio privado, sí este sector se subvenciona terminará por convertirse en un sector dependiente de la administración convirtiéndose en una constante pérdida de dinero, y se convertirá en un ‘saco sin fondo’ de perdidas".

"La farmacia es el último eslabón de la Atención Primaria, la que pone a disposición de los ciudadanos los productos, si no hay un equilibrio económico financiero, tanto al margen comercial de venta como a los pagos que ha de realizar la administración, al final se compromete la atención sanitaria", añade el experto.