Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Científicos argentinos en el exterior, unidos por las redes

MiradaProfesional

ARGENTINA, agosto 1: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, promovió la conformación de nueve Redes de Científicos Argentinos en el exterior, las cuales agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos.

#PresiónImpositiva
Nuevo impuesto a cooperativas farmacéuticas impacta en farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 14: El lobby de dos droguerías concentradoras y un ex dirigente deportivo metió por la ventana el nuevo tributo, que afecta de forma directa a los pequeños y medianos mostradores. Apoyo mutuo de cooperativas y farmacéuticos para evitar las nefastas consecuencias de la medida.
#DEHOY
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 3: El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
L

as redes forman parte del programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). Las redes tienen como finalidad favorecer el intercambio, desarrollar la vinculación entre científicos argentinos que viven y trabajan en el exterior y fomentar las relaciones entre ellos y las universidades e instituciones extranjeras y locales. Existen redes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Noruega. Las redes agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior. En el marco del último viaje oficial en junio del ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, se formaron nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas tres se sumaron a las ya existentes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo. Según se comunicó desde el Ministerio de Ciencia, las redes agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior, cuyo detalle es el siguiente: Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF): 238 Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA): 224 Red de Científicos Argentinos en Italia: 114 Red de Científicos Argentinos del Noreste de los Estados Unidos: 60 Red de Científicos Argentinos en Bélgica y Luxemburgo: 53 Red de Científicos Argentinos en el Medio Oeste de los Estados Unidos: 51 Red de Científicos Argentinos en Suecia: 30 Red de Científicos Argentinos en Noruega: 26 Red de Científicos Argentinos en Dinamarca: 20 Las Redes de Científicos Argentinos en el exterior buscan difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el extranjero; incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en nuestro país y en el exterior; mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales altamente capacitados que residen en otras naciones e involucrar al sector productivo del país, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en las acciones del programa. Cada red cuenta con un Comité Asesor Científico (CAC) que está encargado de mantener contacto y generar reuniones con la embajada o consulado de cada país; y en este ámbito, formular propuestas e inquietudes, colaborando en la realización de actividades y proyectos. El Programa RAICES además busca promover acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Hasta la fecha ya regresaron 1.095 científicos.