Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Una esperanza contra el Sida: anuncian que para el 2016 estará disponible una vacuna contra el HIVADJUNTO

MiradaProfesional

NUEVA YORK, enero 27: La noticia fue confirmada por The Immunity Project, una iniciativa que ya prueba un fármaco experimental en modelos animales. La vacuna será gratuita, según adelantan los investigadores. El algoritmo utilizado para desarrollar la inmunización servirá para crear vacunas seguras contra otras enfermedades graves, como la hepatitis C.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

Desde hace unos años, un importante grupo de científicos de todo el mundo formaron The Immunity Project, una iniciativa que busca desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus VIH, causante de la enfermedad del Sida. Financiado por aportes voluntarios, el proyecto acaba de dar uno de sus pasos fundamentales, lo que permitirá en 2016 tener el fármaco listo para su aplicación. Los responsables de la investigación destacaron que la vacuna será gratuita, por el carácter filantrópico del grupo. Los ensayos clínicos que se realizan en laboratorio hacen que los científicos sean optimistas respecto a su uso.

El 2016 será el año donde comience a aplicarse la vacuna en humano, dijeron durante el fin de semana los científicos responsables del proyecto. La misma está diseñada a partir de un algoritmo que aprende solo de personas que son inmunes a la enfermedad. "Solo una persona de cada 300 que viven con el Sida tiene este poder increíble", explica The Immunity Project.

El motivo de la inmunidad de los “controladores” es la capacidad única que tienen sus sistemas inmunológicos de detectar los marcadores biológicos del virus del sida. El sistema del “controlador” ataca a estos marcadores biológicos, lo que obliga al virus a permanecer en “estado latente”.

“La idea es hacer que los sistemas inmunológicos de las personas afectadas puedan aprender cómo realizar este proceso a través de una vacuna”, dijeron los investigadores. Por eso, ya lanzaron un prototipo de la vacuna que está en pruebas y, para poder avanzar, lanzaron una campaña de financiamiento colectivo que le permite a quien quiera ayudar monetariamente.

The Immunity Project explica que su plan es fabricar y financiar vacunas accesibles para toda la población contra una gran variedad de enfermedades infecciosas, no solo contra el sida.

"Creemos que podemos resolver algunas de las mayores amenazas de virus que existen actualmente", afirman los científicos que, además, señalan que el fenómeno de los ‘controladores’ existe no solo al respecto del Sida, sino también para enfermedades como la hepatitis C, ya que un 13 por ciento de los habitantes de Estados Unidos son “controladores” de este peligroso virus.