Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
emol.com

#emol.com

Expectativa máxima: Uruguay a punto de legalizar el uso de la marihuanaADJUNTO

emol.com

La inédita iniciativa que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis bajo control estatal, cuenta con el respaldo del Presidente José Mujica.

#SaludPública
Alertan que crecieron en Misiones males como la leptospirosis y el hantavirus
ADJUNTO
POSADAS, agosto 8: Según datos oficiales, en esa provincia hubo más casos de esas enfermedades, además de paludismo. Preocupación en el sistema de salud provincial.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

MONTEVIDEO.- El Parlamento uruguayo dará luz verde este martes a un proyecto que convertirá al país en el primero en legalizar la marihuana, experimento que busca enfrentar el narcotráfico y seguido de cerca en la región que paga con más sangre la lucha contra las drogas.

La inédita iniciativa que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal, ha sido promovida por el Presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años que no ha dudado en calificarla como un experimento.

La marihuana "es una plaga, como el cigarro que es una plaga, y te ofrezco legalmente una ración", señaló el sábado el Mandatario, explicando que de esta forma el gobierno tendrá un registro y podrá detectar a los consumidores que se "pasen de la raya".

Reiteró además su llamado a la comunidad internacional para que colabore con la iniciativa y aseguró que si el experimento no funciona está dispuesto a dar marcha atrás.

El Senado iniciará su sesión hacia las 13:00 GMT y se prevé que el debate se extienda durante varias horas, pese a que la aprobación del texto -ya validado en julio en la cámara de Diputados- está asegurada por el respaldo de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio, con mayoría parlamentaria.

"Esto quiebra el paradigma prohibicionista y se pasa a un esquema de regulación, es el deseo que tenemos desde hace 10 años", dijo Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay y quien en 2007 estuvo once meses preso por tener plantas de cannabis en su casa para consumo personal.

Es que si bien el consumo de drogas no está penado en Uruguay, hasta ahora sí lo está su producción y comercialización.

Así, la coordinadora nacional por la regulación de la marihuana convocó para la tarde del martes a "la última marcha con la marihuana ilegal" hacia el Palacio Legislativo.