Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
gacetamedica.com

#gacetamedica.com

El bloqueo de la emisión seminal en ratones perfila un concepto de píldora anticonceptiva masculina

gacetamedica.com

Los receptores alfa-1a-adrenérgicos G y el purinorreceptor P2X1 se presentan como diana terapéutica.

#gacetamedica.com
Las nuevas guías americanas de dislipemia siembran controversia sobre el uso de estatinas
ADJUNTO
Se acaba de celebrar la edición 2013 del Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en Dallas (Texas), donde se han presentado numerosas novedades que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha destacado durante la sesión "Lo mejor del AHA 13".
#gacetamedica.com
La droneradona, posible alternativa para el tratamiento de arritmias ventriculares
ADJUNTO
Sociedad Española de Cardiología.

Se llaman receptores alfa-1a-adrenérgicos G y purinorreceptor P2X1 y el bloqueo simultáneo de su acción podría constituir el mecanismo de acción de la primera píldora anticonceptiva masculina, alejado de la poco exitosa vía hormonal repetidas veces estudiada. Ahora bien, de momento sólo se ha probado en ratones, en los que se logra infertilidad completa pero con un efecto totalmente reversible y sin afectar a la viabilidad a largo plazo de los espermatozoides. Así lo asegura Sab Ventura, uno de los investigadores de la Monash University en Victoria (Australia) que han desarrollado este trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). En los ratones se llevó a cabo la eliminación genética de ambos receptores, provocando así un bloqueo del transporte de espermatozoides a través de los conductos deferentes durante la fase de emisión de la eyaculación. Sin embargo, el esperma extraído de los epidídimos era normal y logró la inseminación de óvulos mediante inyección intracitoplasmática.

Como explica José María Martínez Jabayolas, urólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), al actuar sobre la musculatura lisa de la vía seminal, impidiendo su contracción y por tanto la emisión del semen, se evita el posible daño genético a los espermatozoides, temido en otros procedimientos en investigación centrados en el proceso de producción.

El efecto de estos receptores ya era conocido, y de hecho Martínez apunta que el alfa-1a adrenérgico G actúa también en el cuello vesical en la vejiga y su bloqueo sirve para mejorar la sintomatología miccional en hiperplasia benigna de próstata. Como efecto secundario, se había observado la ausencia de eyaculación, si bien no se produce en todos los pacientes. Por tanto, en el estudio australiano, se combinan los dos receptores para asegurar el bloqueo completo.