Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
noticiasdelaciencia.com/

#noticiasdelaciencia.com/

Nueva técnica para verificar si un fármaco ha llegado a su objetivo dentro del cuerpo humano

ADJUNTO
noticiasdelaciencia.com/

La búsqueda de nuevos fármacos, incluyendo los que deban servir para tratamientos contra el cáncer, puede que experimente un acelerón muy pronto gracias a una nueva técnica inventada por científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur y otras instituciones.

#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.
#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.

Mediante esta técnica, denominada CETSA por las siglas del inglés "CEllular Thermal Shift Assay", los científicos ahora pueden saber con certeza si las moléculas de un fármaco han alcanzado en una proporción suficiente a moléculas de su proteína blanco dentro del cuerpo, un paso fundamental para determinar la eficacia de la mayoría de los medicamentos.

Hasta ahora, para saber si un fármaco había llegado o no a su blanco proteico, los científicos sólo podían guiarse por estimaciones teóricas, y por las interpretaciones de ciertos efectos, lo que ha llevado muchas veces a procesos muy largos y costosos de desarrollo de fármacos.

La técnica CETSA ayudará a los científicos a prescindir de una parte considerable de su trabajo tradicional de ensayo y error.

El nuevo método también tendrá importantes aplicaciones en tareas tales como la vigilancia del progreso de un paciente, por ejemplo, durante el tratamiento del cáncer.

La técnica CETSA es el fruto de tres años de esfuerzos del equipo del profesor Pär Nordlund, integrado por especialistas de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, así como de la Universidad de Linkoping y el Instituto Karolinska, éstas dos últimas instituciones en Suecia.

Nordlund y sus colaboradores están actualmente llevando a cabo el proceso de desarrollo de un prototipo del dispositivo que ejecuta la nueva técnica. Ellos también están en negociaciones con compañías farmacéuticas interesadas en colaborar en el trabajo de desarrollo de una versión del aparato que sea apta para su comercialización.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Lekshmy Sreekumar, Andreas Larsson, Chen Dan, Daniel Martínez Molina, Rozbeh Jafari, Marina Ignatushchenko, Takahiro Seki y Yihai Cao.