Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Miradaprofesional

#Miradaprofesional

Polémica y versiones cruzadas por el faltante de vacunas triple viral en hospitales de la capital provincial ADJUNTO

Miradaprofesional

LA PLATA, 15 de enero de 2013: Según una nota periodística, no hay stock de este fármaco en la ex Casa Cuna, principal vacunatorio que funciona en época de verano. Dicen que el problema comenzó por los problemas en la importación de la vacuna. Pero en una entrevista radial, la directora del nosocomio confirmó que llegaron las dosis, y que ya se atiende la demanda con normalidad. Lo mismo sucedió hace unos meses con la triple bacteriana.

#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.
#FarmaciasenCrisis
Sigue la controversia sobre la caída del consumo de medicamentos y su venta fraccionada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Los farmacéuticos de todo el país advierten de los problemas que tiene la gente para acceder a los tratamientos, por la suba generalizada de los precios. Ante los pedidos de venta fraccionada, alertan que no debe hacerse, porque lo prohíbe la ley. Polémica por el número de farmacias que cerraron.

Los problemas en materia de vacunación que viven algunos hospitales provinciales se profundizaron estos días, cuando circularon denuncias por falta de dosis de algunas variedades incluidas en el calendario obligatorio. En concreto, en la ex Casa Cuna se habló de la ausencia de vacunas triple viral, que previenen el sarampión, la rubeola y la papera. Según denunciaron algunos pacientes, esta vacuna no está disponible como ocurrió hace varios meses con la triple bacteriana. Desde la dirección del hospital desmintieron la situación, aunque reconocieron algunos atrasos que este mediodía estarían resuelto.

Según publicó en su edición impresa de hoy el diario platense El Día, “desde hace varios días cuelga un cartel en el vacunatorio del hospital Sbarra, en el que se anuncia la faltante de la vacuna para niños de 1, 6 y 11 años”. “La principal es la de un año, las otras dos son refuerzos, pero no dejan de ser importantes”, sostuvo María Alicia Marini, directora de la ex Casa Cuna, el único centro vacunatorio que sostuvo el horario completo durante este mes. También se indicó que como se trata de una vacuna que no es nacional y debe importarse puede ser este un inconveniente a la hora de contar regularmente con esta vacuna.

Fuentes médicas indicaron al mismo medio que “en el país falta un poco de desarrollo para producir esta clase de vacunas. Hay producción de bacterianas, pero no virales, que requieren alta tecnología y un fuerte desarrollo científico”. Además, pudo saberse que la triple viral tampoco resultaba fácil encontrarla en las farmacias o centros privados de vacunación.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia admitieron que la dosis está faltando, pero no hubo explicaciones sobre el origen de la faltante. Lo que dijeron es que “mañana -por hoy- las dosis estarán otra vez disponibles para que puedan ser retiradas por los hospitales y aplicárselas a los chicos”.

Así, cerca del mediodía la directora del hospital dijo que “se normalizó la provisión de la vacuna triple viral en La Plata”. Así, María Alicia Marini le dijo a Radio Provincia que ya se está vacunando normalmente porque “hoy miércoles hemos recibido una buena cantidad de vacunas”. La funcionaria reveló que el año pasado en ese establecimiento se llegó “casi a las 60 mil dosis de vacunas aplicadas, que es un volumen importantísimo”. Estimó que este año puede haber habido un leve incremento, pero señaló que “estamos en los parámetros normales (escuchar audio).

Marini agradeció al personal que pese a las vacaciones el horario de atención sigue siendo, como todo el año, de 8 a 17. Recordemos que el Hospital Noel Sbarra está en la manzana ubicada entre las calles 8, 9, 66 y 67. Es precisamente por esta última calle, 67, por donde se ingresa para el servicio de vacunación.

Cabe recordar que el circuito de administración de la vacuna es un poco complejo. Según se explicó ayer, las vacunas llegan a un centro de recepción de Melchor Romero, con cámara de frío para preservarlas y luego son distribuidas a cada región sanitaria. En el caso de La Plata, los hospitales deben retirarla en el centro de salud de El Dique y este operativo suele realizarse los miércoles, razón por la cual hoy puede ser el día clave para que los centros vacunatorios reciban esas dosis tan esperadas.

La faltante actual de la triple viral se suma a la escasez que se vivió con la triple viral bacteriana que durante varios meses no estuvo disponible en los vacunatorios públicos.

Ambas están incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, y por lo tanto es de aplicación obligatoria y gratuita. Desde octubre pasado han aparecido reclamos reclamos de vecinos que debían iniciar o continuar con la dosis y el ministerio de Salud provincial había puntualizado que la escasez no iba a tardar en solucionarse.

Cuando la triple bacteriana comenzó a faltar a mediados de octubre, en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata explicó que existen tres firmas que la producen y que el problema estaba, justamente, con la que la fabrica para la sanidad pública; no así con las otras dos. No obstante, por estar incluida en el calendario nacional no es un producto muy requerido en las farmacias.

Es el área sanitaria provincial la que entrega las vacunas, tanto a los centros de salud de su órbita como en las “salitas” municipales. En las unidades locales, la triple bacteriana también registró faltantes desde octubre. La vacuna está indicada, como se dijo, en el sexto mes de embarazo y luego se contempla un refuerzo en los menores de 11 años.

AUDIO: Entrevista a la directora de la ex Casa Cuna en Radio Provincia confirmando la llegada de las dosis de vacunas.