Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
imfarmacias

#imfarmacias

Los genéricos copan el mercado mexicano

imfarmacias

El impulso de los medicamentos genéricos se ha incrementado tanto en los últimos años que su penetración es de las más elevadas del mundo

#ImFarmacias
Brasil cargará un 25% a las empresas extranjeras que compren a laboratorios nacionales
ADJUNTO
BRASILIA: El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padiha se ha propuesto acabar una vez por todas con el déficit comercial de 11.000 millones de dólares del sector sanitario de su país, y como primera medida prevé lanzar un plan estatal para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.El presupuesto en sanidad de este año se incrementa un 16%.

Según las cifras de la empresa de auditoría y consultoría de información de la industria farmacéutica IMS Health, el mercado de medicamentos mexicano se compara con otros del mundo, considerando que las ventas de genéricos en el 2011 representaron 39% en valores y 73% en unidades. De acuerdo con IMS Health, tanto en valor como unidades, la penetración de fármacos genéricos de México se ubica por debajo de Reino Unido (con 35% en valores y 78% en unidades), pero por encima de Estados Unidos (con 21 y 68%, respectivamente), Francia (con 33 y 63%), España (24 y 54%) y Canadá (37 y 67%).

En este sentido, y según el IMS, el mercado farmacéutico mejicano sumó al cierre del 2011 un total de 190.033 millones de pesos, el equivalente a poco más de 14.600 millones de dólares. De lo vendido, casi 4 de cada 10 pesos fueron genéricos y en unidades, de los 2.737 millones de cajas vendidas, siete de cada 10 fueron genéricos.

“Lo que esto refleja es claramente que ya podemos ser ubicados en el mundo como un mercado maduro”, señaló Carlos Baños, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. De acuerdo con Baños, esto significa una clara transformación de la industria, donde se revirtió una tendencia.

Con un indicador clave: en el 2007, de cada 10 fármacos vendidos en farmacias cuatro eran genéricos y seis eran medicamentos de marca, mientras que en el 2011 seis son genéricos y cuatro son fármacos de marca.