Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
laopinioncoruña.es

#laopinioncoruña.es

El uso de la píldora postcoital subió un 155% en España y se dispara la sífilis ADJUNTO

laopinioncoruña.es

OVIEDO: La venta de la píldora del día después ha subido el año pasado más de un 155% respecto a 2009 en España, la tasa de embarazos no deseados es mucho mayor que en países europeos de nuestro entorno, y en la última década enfermedades como la gonococia (blenorragia) y la sífilis aumentaron exponencialmente: la gonococia, casi un 100% desde 2001, y la sífilis -esa patología que nos suena tan antigua- más del 200%.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

Los datos fueron facilitados ayer durante las ponencias de la la mesa Mujer y Salud, el plato fuerte de la sesión matinal del 33º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra estos días en Oviedo. Ante ellos, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología (Sego), Josep María Lailla, animó a la autocrítica: "Algo está fallando, no hemos sabido trasladar la información precisa. A las consultas llegan jóvenes a buscar la píldora del día siguiente dos veces al mes, como si no se enterasen que esto es una anticoncepción de urgencia".

Dos mil casos de cáncer de cuello uterino se diagnostican en España cada año, y el 80% de los afectados por el virus del papiloma humano se infectan antes de los veinte años (ya se recomienda la vacunación para los adolescentes varones).

El 14% de las interrupciones voluntarias de embarazos en el país tienen como protagonistas a adolescentes y chicas entre los 14 y los 19 años. Ha descendido el número de embarazos no deseados pero los médicos no lanzan las campanas al vuelo: "Esto no quiere decir que los programas y la pedagogía haya funcionado", dijo Lailla, porque en España el uso y abuso de la píldora del día siguiente es mucho mayor que la media europea.

Los jóvenes bajan la guardia, y con ellos probablemente el resto de la población. "Hubo un momento en que disminuyeron las enfermedades de transmisión sexual, sencillamente porque había miedo al sida; ahora parece que el sida ya es controlable, y esas enfermedades vuelven a aumentar", explicó el presidente nacional de los ginecólogos.

Fuente: E. GARCÍA