Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Recomiendan continuar con estatinas pese a sus efectos adversosADJUNTO

Medicamentos

BOSTON, julio 25: Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine recomienda continuar tomando estatinas pese a sus efectos adversos, ya que concluye que los pacientes que siguen con la terapia muestran menos riesgo de muerte y episocios cardiovasculares.

#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

Según un estudio que publica este lunes Annals of Internal Medicine, los conocidos efectos adversos vinculados con las estatinas no deben causar su abandono, ya que los pacientes que continúan el tratamiento tienen un menor riesgo de muerte y episicios cardiovasculares.

Los autores, del Hospital Brigham and Womens de Boston, apuntan que hasta el 75 por ciento de los pacientes interrumpen la terapia con estatinas a los dos años, a menudo después de notificar efectos adversos como dolores musculares.

Alexander Turchin, endocrinólogo y uno de los investigadores autores del trabajo, señala que los pacientes que continuaron la terapia con estatinas aun después de notificar efectos adversos tienen un menor riesgo de fallecimiento y desarrollo de eventos cardiovasculares.

Los autores han analizado datos de la historia clínica de 28.266 pacientes, que habían sido tratados en un centro de salud asociado al Hospital Brigham and Womens o en el Hospital General de Massachusetts.

"Las estatinas representan una terapia muy eficaz para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y suponen un gasto mucho menor que nuevos fármacos como los inhibidores de PCSK9. Siguen siendo muy eficaces en la reducción del riesgo, incluso después de que un paciente experimente efectos adversos", ha añadido Turchin.

De la muestra estudiada, el 70 por ciento de pacientes continuó con la prescripción de estatinas tras el efecto adverso. Tras analizar infartos, ictus y muerte por cualquier causa, los autores observaron que quienes continuaron con estatinas tras el efecto adverso mostraron una tasa de incidencia de estos episodios de un 12,2 por ciento, comparada con un 13,9 por ciento entre quienes dejaron el tratamiento.

Turchin y su equipo también realizaron un análisis secundario en 7.000 pacientes que cambiaron a otra estatina tras un efecto adverso con la primera elección terapéutica. Más del 25 por ciento informó de nuevos efectos adversos, aunque más del 80 por ciento continuó la terapia. Los autores consideran que los pacientes ven tolerables los efectos adversos, lo que sugiere que los efectos secundarios, si los hubo, eran tolerables para los pacientes.

Los investigadores admiten limitaciones en su trabajo. Al tratarse de un estudio retrospectivo no se pudo concluir causa-efecto, aunque sí una clara asociación entre la prescripción continuada de estatinas y una menor incidencia de eventos cardiovasculares y de muerte. Además, no pudieron comprobar qué porcentaje de pacientes siguieron tomando estatinas cuando el médico continuó prescribiéndolas tras informar del efecto adverso, reseñó el portal Diario Médico.