Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

ANMAT informa el retiro de mercado de dos medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 7: La administración comunicó el retiro de mercado de 59 lotes de OMEPRAZOL ILAB/OMEPRAZOL 20 mg – Cápsulas – Envase por 30 y 1500 unidades (envases hospitalarios) – Certificado N° 43.165; y de un lote de DOPAMINA NORTHIA / DOPAMINA CLORHIDRATO 200 mg/5ml.

#Opinión
¿Por qué ya no se puede comprar paracetamol sin receta en España?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: Francisco Navarrete Rueda, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica por qué en ese país se decidió ajustar la venta de ese medicamento, que según el columnista es muy seguro, debe ser consumido de forma responsable.
#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.

En el día de ayer desde la ANMAT informaron el retiro de mercado y prohibición de comercialización en todo el territorio argentino del producto "Omeprazol ILAB cápsulas rígidas, Certificado N° 43.165".

La acción terapéutica del medicamento: Antiulceroso. Inhibidor de la bomba de protones.

Según las autoridades, la empresa que lo fabrica "estaba realizando actividades para las cuales no se encuentra habilitada".

A la fecha, entonces, el producto no cuenta con la "Autorización de Comercialización correspondiente (verificación técnica favorable)", según lo requerido por la Disposición Anmat N° 5743/2009.

Se ordenó que todos los productos afectados sean retirados del mercado. Además, se dispuso suspender las actividades productivas de la firma Inmunolab SA y se le instruyó sumario sanitario por presunta infracción a la legislación vigente.

También la Administración informó sobre el retiro de un lote de DOPAMINA NORTHIA / DOPAMINA CLORHIDRATO 200 mg/5ml – inyectable para perfusión – Envase conteniendo 100 ampollas por 5 ml (envase hospitalario) - Certificado N° 46.078 - Lote 31555 con vencimiento: 12/2017.

La especialidad medicinal se encuentra indicada para el tratamiento de la hipertensión aguda, el shock cardiogénico y la insuficiencia cardíaca congestiva.

La medida fue adoptada luego de que se detectaran en el mercado envases secundarios (cajas) del lote en cuestión, en cuya etiqueta se indicaba una concentración errónea del producto (se mencionaba “Dopamina 200 mg”, cuando en realidad debía decir “Dopamina 100 mg”). Cabe destacar que en las ampollas del lote se indicaba la concentración correcta, que es de 100 mg.

El laboratorio a cargo ya inició el recupero para corrección del producto.